Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LA ESCUELA ESPAÑOLA DE CATA REALIZA CON ÉXITO SU ANUAL CATA DE VINOS EN PEÑARANDA DE DUERO.

Share

-Los asistentes disfrutaron ocho vinos entre blancos, rosados, tintos y vermú procedentes de D.O. Ribera del Duero, D.O.Ca. Rioja, D.O. Navarra y D.O. Málaga.
-La cata estuvo dirigida y moderada por Carmen Garrobo Martínez, directora de la Escuela Española de Cata y vicepresidenta de la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid-ASUMAD.

Un año más la cata anual de vinos en Peñaranda de Duero ha colgado el cartel de completo. Más de medio centenar de winelovers de diferentes regiones de España: Madrid, Burgos, Barcelona, Sevilla -y del mundo: Francia, Perú y Uruguay- se dieron cita como cada verano.

Este año se ha realizado en el Espacio Artístico A Cántaros, un lugar rodeado de naturaleza y un universo de sensaciones visuales, donde la magia y las mariposas acompañaron la cata.

Con un público siempre animado y deseoso de catar las novedades de este año, Carmen Garrobo desarrollo la cata y análisis sensorial de ocho grandes vinos otorgándole mayor importancia a la comprensión del vino en la copa, explicando cómo catar y el porqué de los pasos a seguir. “Hemos vuelto a la idea inicial”, nos cuenta Garrobo, donde los winelovers presentes tienen la necesidad de aprender y disfrutar con lo aprendido, dándoles pautas para seguir conociendo y disfrutando los grandes vinos de España. “Quien sabe degustar no bebe jamás vino, sino que degusta secretos”.

Los siguientes profesionales del vino se realizaron breve introducción previa de las bondades de cada proyecto vitivinícola; Alberto Granados Martínez, director de comunicación de Bosque de Matasnos, Alfredo Sanz Blasco, sumiller y delegado comercial de Bodegas Jorge Ordóñez, Arturo Montalvo, delegado comercial de Bodegas Bideona, Ángel Esteban de Bodegas Milvus y Plácido Hernando Plaza de Bodega Castillo de Peñaranda.

Vinos catados en “Cata entre cántaros-El Tesoro escondido de la España vaciada”

Vino: SENSIA 2022, Variedad Albillo. Bodega Cooperativa Santa Ana – D.O. Ribera del Duero

Un vino serio que nos hizo disfrutar. Es un vino para comer y disfrutar, lo que ahora llamamos vino gastronómico.

  • Vino: SEÑORÍO DE SARRÍA NÚMERO 5, variedad Garnacha – Bodega Señorío de Sarría – D.O. Navarra

Muy expresivo, fresco y jugoso, que recorrió la boca sin complejos aportando placer que se reflejaba en la cara de los asistentes. “Nacido para gustar”.

  • Las Parcelas 2020, variedad Tempranillo – Bodega Bideona – D.O.Ca. Rioja

De taninos elegantes, pulido, con una sapidez marcada, acidez refrescante y el carácter frutal, hacen que todo en su conjunto nos aporte placer que es la máxima a la que cualquier vino quiere llegar.

  • MILVUS CRIANZA 2020, variedad Tinto del País – Bodega Milvus – D.O. Ribera del Duero

Sabroso, explosivo, potente de exquisita madurez. Un vino con recorrido marcado por el placer que deja su paso por el paladar. Sin duda es un vino que dará mucho que hablar.

  • BOSQUE MATASNOS EDICIÓN LIMITADA 2018, variedad 100% Tempranillo – Bodega Bosque Matasnos – D.O. Ribera del Duero

De proyecto 100% sostenible, con alma de bosque, estructura frutal sorprendente, nariz compleja y tanino noble. Un vino de alta calidad y agradable al paladar con una larga vida por delante.

  • Vino: COMENGE ORIGEN 2018, variedad Tinto del País – Bodega Comenge – D.O. Ribera del Duero.

Su elegancia nos dejó sin palabras, un vino que todavía tiene mucho que expresar y que será sin duda uno de los preferidos de los amantes del vino, sin disfraces y con el máximo respeto al medio ambiente.

  • VICTORIA Número 2 – 2018, variedad Moscatel de Alejandría – Bodega Ordóñez – D.O. Málaga

Rosas, lichi, cítricos, pera, miel de flores, un lujo de aromas embriagadores, sutil y elegante. Un maravilloso vino se hace con 7 kg de uva pasificada por botella de 375ml. Una joya que hay que disfrutar más a menudo.

  • Muestra en primicia de Vermú de bodegas Milvus.

 

Este Vermú está aún sin comercializar, sólo es una muestra de un producto que desde mi punto de vista será otro triunfo en el mercado.

“Gracias por acompañarnos amigos, bodegueros, sumilleres y amantes del vino. Un placer trabajar junto a Maite Palacios y José Palacio del Espacio Artístico A Cántaros, orgullosa de haber tenido un excelente servicio del vino a cargo de Miriam Palacio, Sergio Hurtado, Mario Pastor, de nuestra súper “fotógrafa” Ana Arias, la impecable coordinación de Arturo Hurtado, y sobre todo, el haber contado con el apoyo de la Ruta del Vino de Ribera del Duero y con la mejor agua de Castilla y León, Aguas Fuentes de Lebanza, el agua palentina, que nos ha estado hidratando durante toda la cata. En resumen, muy feliz porque todo ha salido muy bien y porque la cultura del vino ha triunfado de nuevo. En el 2024 volveremos a realizar una cata popular como lo hemos hecho desde hace 7 años. Os esperamos a tod@s en nuestro pueblo Peñaranda de Duero”, sentencio satisfecha Carmen Garrobo Martínez.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023