Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Beltrán Domecq, galardonado con el Premio Personaje 2014

Share
La prestigiosa publicación económica Mercados del Vino y la Distribución concedió el pasado 7 de abril sus galardones EmpresarialesEntre ellos, el Premio Personaje que reconoce la gran contribución al sector bodeguero del presidente del Consejo Regulador

 

Jerez, 8 de abril de 2014.- La VII edición los Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución, la publicación económica líder del sector, reconoció ayer la trayectoria del enólogo y químico Beltrán Domecq, concediéndole el Premio Personaje 2014

 

Lo hizo en una gala que congregó a un gran número de productores, distribuidores, administraciones públicas y medios de comunicación en la Real Casa de Correos sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, presentada por el periodista José Ribagorda.

 

El sector bodeguero del Marco también fue galardonado en la categoría de Productores, en la que fueron premiadas las Bodegas González Byass por su contribución al desarrollo socio-económico de la región.

 

Domecq, químico y enólogo, descendiente directo de históricas sagas bodegueras locales y  reconocido  como uno de las más importantes expertos en los vinos de Jerez, presenta un amplísimo currículum profesional, desarrollado tanto en el ámbito vitivinícola como en el bodeguero.

Nacido en Jerez en 1946 y educado entre España e Inglaterra, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, simultaneando sus estudios con prácticas en prestigiosas regiones vinícolas francesas, así como en California.

Comenzó su labor profesional en las bodegas Williams & Humbert, continuando en Bodegas Pedro Domecq, donde ostentó importantes responsabilidades en las áreas técnicas de producción y control de calidad, en investigación y desarrollo e incluso como Director del Departamento de Viñas de la misma. Ha desarrollado proyectos de carácter técnico en lugares tan diversos como Rioja, Tomelloso, Méjico, California o Filipinas.

Fruto de esa amplísima experiencia profesional, y como consecuencia lógica de sus indiscutibles habilidades como comunicador, en los últimos años ha desarrollado una intensa actividad de divulgación y formación, dirigiendo catas y seminarios por todo el mundo y constituyéndose en una de las voces más autorizadas del Jerez. Todo ese conocimiento  acumulado a  lo  largo  de una vida dedicada a los vinos del Marco cristalizó recientemente en la publicación de su obra “El Jerez y sus Misterios”, auténtico tratado sobre nuestros vinos, ameno y actualizado, en el que se concede especial atención a los aspectos de cata y degustación.

Antiguo Presidente de los Enólogos de Andalucía, Don Beltrán Domecq acumula importantes reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales, como el de “Winemaker of the Year” de la IWSC, recibido en 2005, ostentando además el título de garante del Royal Warrant de los vinos de la casa Harveys para la Reina Isabel II de Inglaterra.

Es Presidente del Consejo Regulador Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez desde junio 2012.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023