Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

SUMILLERES CATAN EN PRIMICIA MOSTOS DE LA COSECHA 2013 EN LAS JORNADAS DE VENDIMIA DE BODEGAS VERUM

Share

 

  • Miembros de la Asociación de Sumilleres de Madrid y restauradores de la capital visitan Bodegas Verum en las jornadas de vendimia organizada para profesionales, Días antes visitaba la bodega y los viñedos D. Jesús Flores.
  • Coincidiendo con la visita, personal de Bodegas y Viñedos Verum asistía a la cena de gala con motivo de la entrega de los premios CINVE (Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos) para recoger dos medallas de plata y un oro.

Septiembre de 2013. En tiempo de vendimia, unas bodegas se cierran a cal y canto y otras, abren sus puertas para mostrar su trabajo sin complejos, con el convencimiento de que tanto el cuidado de las viñas que se ha realizado durante todo un año, como la selección de la uva con vendimia manual en cajas, doble selección en bodega de racimos y granos y proceso de fermentación puede mostrarse sin complejos, aun cuando los mostos, en proceso de convertirse en vino se muestran desnudos, donde las virtudes no resaltan tanto como sus defectos.

VERUM RECOGIENDO PREMIOS A SUS VINOS Y AGUARDIENTE
VERUM RECOGIENDO PREMIOS A SUS VINOS Y AGUARDIENTE

El pasado 24 de Septiembre, Bodegas y Viñedos Verum recibía en una cena de gala celebrada en el Salón de los espejos del Teatro Calderón de Valladolid  el reconocimiento a dos de sus vinos: Verum Roble 2010 y Gran Cueva Brut Nature Chardonnay  con sendas medallas de Plata y una medalla de Oro al Aguardiente más laureado de Europa, el Aguardiente de Uva Gewürztráminer Verum.

Coincidiendo con ésta señalada fecha, la bodega organizaba la primera jornada de vendimia orientada a profesionales de la restauración y sumilleres. En ésta ocasión los invitados provenían de la asociación más importante y numerosa de España, como es la Asociación de Sumilleres de Madrid que preside Javier Gila. A éstos se le sumaban algunos restauradores e importadores de la capital para participar en una jornada de puertas abiertas con importante carga técnica y posterior comida campera de hermandad.

Sumilleres catando mostos de la cosecha 2013
Sumilleres catando mostos de la cosecha 2013

La visita, dirigida por Elías López, director técnico de Bodegas Verum, pretendía mostrar el trabajo y procesos que se desarrollan en bodega en época de vendimia como la selección de la uva, la fermentación de los mostos, unos en depósitos de acero inoxidable, y otros en las novedosas barricas Roc Cuve. Los sumilleres, con gran formación sensorial tuvieron la ocasión de catar en primicia, los mostos de la cosecha 2013, donde comprobaron que las altas expectativas de la bodega no son sólo palabras. Merlot, Cencibel (tempranillo), Gewürztráminer, Sauvignon Blanc… mostos que tuvo ocasión de catar días antes el maestro de todos ellos, y de 20 generaciones de sumilleres D. Jesús Flores, premio nacional de gastronomía entre otros reconocimientos.

 La visita continuó en la sala de alambiques, donde se destilan los mejores vinos con los que se elaboran los premiados aguardientes de uva Verum: Sauvignon Blanc, Tempranillo, Airén de hierbas y Gewürztráminer.

visitando la cueva
Cueva de crianza de Verum

La tercera parte de la visita consistió en un recorrido por la cueva de crianza de la bodega donde además de los vinos Verum, envejecen holandas de vino (base del brandy) algunas datadas en el año 1912. La única cueva construida en el siglo XXI en Tomelloso, que además de ser la más grande de España, constituye un homenaje a los orígenes de una ciudad que llegó a albergar más de 2000 cuevas en las que los viticultores elaboraban sus vinos de manera independiente.

La visita terminó en una comida de hermanamiento en los viñedos propiedad de Bodegas Verum, que al igual que la cueva, conserva otro de los patrimonios históricos de la ciudad como son los “Bombos”. Construcción rural tradicional a base de piedras calizas que provenían del propio viñedo cuando se preparaba para su cultivo.

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Un proyecto nacido 2007 de la mano de la familia López Montero y que está enfocado a alcanzar la excelencia en los vinos y destilados que elaboran, para lo que seleccionan los mejores pagos de la propiedad con viñedos que superan los 30 años de edad media. Fue pionera en introducir la variedad Gewürztraminer en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble francés y americano en lo que es un homenaje a la historia vitícola de la localidad.

 

La familia Lopez Montero tiene una vinculación con el sector del vino que se remonta a finales del siglo XVIII, propietaria de Destilerías Altosa y de la patente ROC CUVE una barrica cuadrada que con el mismo comportamiento que la bordelesa, reduce los tiempos de crianza y mejora el almacenamiento hasta en un 30%.

 foto de familia - copia

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023