Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cata con Bodegas Paco García: el lunes 21 de mayo

Share

El club de catas –lomejordelvinoderioja- presenta el día 21 (20.30 horas en el hotel Husa Gran Vía) a Bodegas Paco García. Dos jóvenes riojanos irrumpen en el panorama vinícola nacional e internacional con un nuevo proyecto desde Murillo de Río Leza: son los brotes verdes del vino. Inscríbete en la cata: tenemos 50 plazas gratuitas por sorteo.

Es difícil hallar ‘brotes verdes’ hoy en día, pero los hay. Es el caso del proyecto que emprendió hace cuatro años el joven enólogo Juan Bautista García, junto con su familia, y al que se ha sumado Ana Fernández Bengoa como directora de exportación: Bodegas Paco García. La firma de Murillo es heredera de un proyecto familiar emprendido en el año 2000 por los padres de Juan Bautista (Bodegas García Ramírez) y renovado, en plena crisis, con un brío inusual por estos dos jóvenes que, con toda la ilusión, han logrado ya el reconocimiento de la crítica nacional e internacional.

Paco García es todo un descubrimiento para quien prueba los vinos, algo que, gracias al club de catas de lomejordelvinoderioja.com, podrán comprobar 50 aficionados de forma gratuita el próximo día 21 en el Hotel Husa Gran Vía previa inscripción en la página web. «No conocía a nadie del mundillo del vino y estamos sorprendidos con lo que esta pasando», reconoce Juan Bautista García.

En este sentido, en una feria reciente –las primeras añadas salieron en octubre del año pasado– se acercó el crítico de ABC Juan Fernández Cuesta a probar los vinos, quien quedó sorprendido por el ‘Beautiful Things’: «Envíame unas muestras nos dijo», recuerda el joven enólogo. «Yo no sabía quién era y dudé, pero las enviamos». El crítico de ABC dio 94 puntos al vino en su guía.

‘Beautiful Things’ fue medalla de oro en la última edición de Tempranillos al Mundo, gran medalla de oro en Iberwine y tendrá en breve un nuevo gran reconocimiento por Decanter. «Estamos vendiendo a Australia, Dinamarca, Reino Unido, China…; va todo muy rápido para nosotros», explican los jóvenes.
Bodegas Paco García cuenta con 40 hectáreas de viña: «Mi padre conocía el vino y los viñedos, pero había que dar una vuelta de tuerca y comenzamos el proyecto en el 2008».

El hermano de Juan Bautista, Chisco, estaba llamado a dirigir la bodega, pero un accidente de tráfico truncó su vida y Juan Bautista acabó sus estudios en el 2006 para hacerse cargo de la empresa. La huella, la mano que identifica la iconografía de la bodega, es la de su padre, Francisco, y representa el «trabajo duro» y muestra del enraizamiento familiar.

La cata
En la cata para lomejordelvinoderioja, Bodegas Paco García presentará las tres referencias por partida doble:la añada actual y la próxima en primicia aún sin salir al mercado.
Cada vino rezuma su propio discurso.

Así, el Seis de Paco García se elabora con uvas de 20 hectáreas que la bodega compró en Ventas Blancas, con un clon especial de tempranillo de grano menudo y en la zona más fresca de la zona. «Es un vino para jóvenes, con mucha frescura; solía preguntar a mis amigos por qué no bebían vino y con el Seis intentamos dar respuesta a ello». El Paco García Crianza incorpora un 10% de garnacha en un vino más pensado para acompañar a la comida: «Es un poco más ‘serio’, con una barrica con tostado medio que aguanta perfectamente sin dominar sobre la fruta», en palabras del enólogo.

Por último, el Beautiful Things de Paco García está hecho con viñas viejas, con la concentración que da el tempranillo y sin excesos. «No nos gusta abusar ni de las concentraciones ni de las barricas;lo criamos en roble nuevo y con tostado plus, pero no es exagerado ni mucho menos». Juan Bautista García elige este vino «para comidas, pero también para después de ellas, en sustitución de los licores». Un vino para distintos momentos e incluso para diferentes perfiles. Es la base sobre la que se asienta el proyecto de Bodegas Paco García.

Los datos

50 plazas gratuitas. El club de catas de lomejordelvinoderioja.com abre la inscripción en la página web, con 50 plazas gratuitas por sorteo para los inscritos.
El día 21 de mayo. La cita es el lunes 21 de mayo, a las 20.30 horas en el hotel Husa Gran Vía de Logroño.

Los vinos de la cata

Paco García Seis. Juan Bautista presentará la añada 2010 (en el mercado) de este vino con seis meses de barrica y la añada 2011, aún en bodega.

Paco García Crianza 2009. La añada 2008 del crianza de la casa y la cosecha del 2009, que no ha salido al mercado.

Beautiful Things de Paco García. El vino especial de la casa, con uvas de cepas viejas y que la bodega presentará en su añada actual, el 2008, y la futura aún en bodega, la del 2009.

Fuente: lomejordelvinoderioja.com

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023