Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El “Comité Europeo de las Empresas del Vino” (CEEV) se opone al mantenimiento de la prohibición de nuevas plantaciones en la UE y celebra la propuesta del Comisario Ciolos de Creación de un Grupo de Alto Nivel sobre el futuro del sector vitivinícola

Share

Las empresas vitivinícolas europeas reafirman su apoyo a la reforma de la OCM del vino aprobada en 2008, con el objetivo esencial de reforzar la competitividad de la industria europea

El CEEV celebra la iniciativa anunciada por el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para establecer un Grupo de reflexión de Alto Nivel sobre el futuro del sector vitivinícola. Este grupo debe abrir un debate general sobre los futuros retos para la competitividad del sector vitivinícola, en particular en el contexto de la preparación del informe sobre la aplicación de la reforma del sector acometida en 2008, que deberá presentarse a la Comisión a finales de 2012.

Según José Ramón Fernández Barrero, Secretario General de CEEV “Debe respetarse plenamente la implementación coherente y equilibrada de la reforma del sector vitivinícola, según las etapas acordadas“, dijo. “Es inconcebible en esta etapa, que en el marco de la reforma de la PAC se cuestione un componente clave de la balanza de la reforma, como es el fin de la prohibición en la UE de nuevas plantaciones, sin tener en cuenta todas las demás cuestiones relacionadas con el sector del vino, incluyendo las oportunidades para la mejora de la regulación económica de la industria.”

El Grupo de Alto Nivel puede ser el marco de esta reflexión, permitiendo a todos los interesados participar en la discusión del estado de aplicación de la reforma e identificar posibles áreas de trabajo. Así, el CEEV considera el mantenimiento de la prohibición de plantaciones aplicada de manera indiscriminada en todo el territorio de la UE no puede ser aceptada, y que es necesario empezar a pensar en la mejora de la regulación económica del sector para mejorar la adaptación de la oferta a la demanda del consumidor.

Hay que salir del obcecado sistema de prohibición total, que no tiene en cuenta la extraordinaria diversidad del viñedo europeo y frena el dinamismo de los operadores del sector, así como su adaptación al mercado. Al mismo tiempo, hay que repensar la manera de regular el sector, siendo el potencial de producción uno más de los múltiples factores a disposición para lograr tal objetivo. Esta reflexión encuentra su marco natural en el seno del sector, respetando el principio de subsidiaridad y contando con todos los actores del sector involucrados“, dijo Pau Roca, Presidente de la Comisión OCM del CEEV “Estamos dispuestos a participar este grupo y hacer las propuestas oportunas. “

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023