Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Notable aumento de las exportaciones de la D.O. La Mancha a pesar de la crisis

Share

Alemania y Francia, principales mercados importadores, crecen con fuerza.

El vino envasado es el que más crecimiento registra, aunque el vino a granel, sigue siendo el principal producto exportado.

Según los datos de la Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), durante 2009, las exportaciones de D.O. La Mancha ascendían a 44,4 millones de litros con un incremento de 15% respecto al año anterior.

Por países, Alemania, una vez más, acaba el año, como principal destino de las ventas, creciendo en diciembre un 46,3%, lo que hace que el acumulado de 2009 sea del 5,6%.  Francia, segundo destino de las exportaciones de la D.O. La Mancha, también crece en el dato anual, un 14,4%, y registra en el mes de diciembre un fuerte crecimiento, (un 75%). Por el contrario, y como se venía observando desde Octubre, Inglaterra registra un mal dato de cierre del año, con una caída del 20,5% respecto al año 2008.

Por tipos de producto, el vino a granel representa un 64,9% del total de ventas del 2009, con 28,8 millones de litros frente a los 26,8 del año pasado (7,5% de crecimiento). Alemania, es el principal receptor de vino a granel, con 15,3 millones de litros seguido de Francia con 8,1 e Inglaterra con 1,6.

El vino envasado, por su parte, representa el 35,1% del total de exportaciones, pero el  incremento en la ventas es mucho mayor que en caso del vino granel, ya que aumenta un 32,2%, pasando de 11,8 a 15,6 millones de litros exportados. Alemania, se adelanta a Inglaterra que en el acumulado hasta octubre ostentaba la primera posición, y se coloca como el principal mercado de vino envasado de la D.O. La Mancha, ya que registra unas ventas durante 2009 de 2,9 millones de litros vendidos, Inglaterra, por su parte se queda en los 2,8 millones.

En definitiva, muy buen comportamiento de las exportaciones de la D.O. La Mancha que  crecen a pesar de la crisis, destaca Alemania que se sitúa como principal mercado, tanto en vino a granel como en envasado.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023