Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL CONSELLO REGULADOR VALORA EL ÉXITO DE CONVOCATORIA DE UNA DE LAS FERIAS DEL VINO MÁS CONCURRIDAS QUE SE RECUERDAN

Share
  • El presidente del organismo vitivinícola se muestra especialmente satisfecho con el respaldo institucional al acto inaugural ya que, por vez primera en la historia, un presidente da Xunta arropó con su presencia el foro
  • El C.R.D.O. Valdeorras destaca que la afluencia al foro superó en un 5% a la registrada en 2022, al congregar durante todo el fin de semana a unas 8.400 personas en el recinto ferial

 

O Barco de Valdeorras (Ourense), 10 de julio de 2023.- La organización de la XXIV Feria del Vino de Valdeorras, a cargo del Consello Regulador, valora la amplia acogida de las diferentes actividades programadas en el marco del foro, así como el respaldo popular al evento. En este sentido, desde el organismo se calcula que el incremento de asistentes ha superado en un 5% al registrado en 2022 y la cifra final de visitantes alcanzó los 8.400. “Se trata de una de las ediciones más concurridas que se recuerdan”, afirma el presidente del Consello Regulador, José Ramón Rodríguez Castellanos.

Particularmente exitosas han sido las catas populares que, en la mañana de ayer domingo, se desarrollaron en el interior de la Casa Grande de Viloira. Pero también hubo una gran afluencia en otras actividades tales como el taller de cocina infantil o la cata de vinos valdeorreses maridados con quesos de las diferentes denominaciones de origen gallegas. Los conciertos y actuaciones musicales que se celebraron en la plaza de Viloira también congregaron a numeroso público.

 

Respaldo institucional

El presidente del Consello Regulador destaca, además, el amplio respaldo institucional alcanzado en esta edición del evento, pues por vez primera un presidente de la Xunta participó en el acto inaugural de la feria. “Quiero trasladarle el agradecimiento de nuestro organismo a Alfonso Rueda y al resto de autoridades que han participado o asistido al acto tales como el conselleiro do Medio Rural, el director de la Agencia Turismo de Galicia, el alcalde de O Barco o los numerosos regidores y representantes políticos de la comarca”, indica.

Junto a esto, Rodríguez Castellanos pone en valor la elevada expectación que provocó el pregón a cargo del escritor y periodistas Manuel Jabois, ya que centenares de personas se dieron cieta en la Plaza de Viloira para escuchar “un emotivo discurso que constituyó un verdadero canto de amor al vino, a la tierra y a la vida misma”.

 

Actividades desarrolladas por el grupo de prensa especializada

Por último, el presidente do Consello Regulador también pone el foco en la amplia difusión mediática alcanzada en esta edición de la feria, repercusión que seguirá incrementándose en los próximos días cuando el grupo de periodistas especializados de diversas partes de España que visitó el territorio amparado, coincidiendo con la celebración del foro, publique sus informaciones en las diferentes cabeceras para las que trabajan.

Joaquin Parra, director de wine up en la bodega O Luar do Sil

Este grupo, compuesto por media docena de profesionales entre los que se encontraba el viajero del vino Joaquín Parra, autor de la guía Wine Up! y experto en marketing vitivinícola, conoció el Monasterio de Xagoaza (Godeval) donde tuvo ocasión de cenar el primer día. Tras pasar la noche en el Hotel Pazo do Castro, al día siguiente los periodistas se desplazaron hasta la sede del Consello Regulador, lugar en el que participaron como expertos en el panel que evaluó las diferentes referencias presentadas a concurso dentro de la XXIV Cata Oficial de los Vinos de Valdeorras.

Con posterioridad, visitaron en Seadur la bodega Pago de los Capellanes y comieron en la Cova da Xabreira. Al finalizar, se desplazaron hasta Córgomo para conocer las instalaciones de la bodega Guitián y Blanco y su entorno. Finalmente, en la jornada del viernes acudieron al acto de entrega de premios de los mejores blancos y tintos de Valdeorras del año.

Ya el sábado, visitaron la bodega O Cepado, en Rubiá. Y, finalmente, asistieron al acto inaugural de la Feria del Vino, en O Barco, donde pudieron recorrer las diferentes casetas de las bodegas que han participado en esta edición del foro.

Concurso de vinos:

Los periodistas asistentes participaron en la cata de vinos para el concurso de los mejores vinos del año con el siguiente resultado:

Vinos blancos

1er  Premio- A Coroa Godello Producción Controlada de Adega A Coroa S.A.T.

2º Premio- Joaquín Rebodello Godello 2022 de Bodega Joaquín Rebolledo S.A.

3er Premio- Maruxa Godello 2022 de Virgen del Galir S.L.U.

 

Vinos tintos

1er Premio- Cascanueces Mencía 2022 de Arnadoval S.L.

2º Premio- Sampayolo Mencía 2022 de Bodega Sampayolo S.L.

3er Premio- Joaquín Rebolledo Mencía 2022 de Bodega Joaquín Rebolledo S.A.

 

La mención especial para el mejor vino de otras añadas fue a para a Lagar do Cigur Crianza 2015 de Adega Melillas e Fillos S.L.

 

 

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023