Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cambios reglamentarios para afrontar la campaña 2021 en el sector del vino

Share

El secretario Gral. de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha mantenido el lunes 25 de enero una videoconferencia con los representantes de las comunidades autónomas para analizar la situación actual del sector del vino y poner  en común las posibilidades de actuación que el nuevo paquete legislativo de la Unión Europea otorga a los Estados miembros como consecuencia de la pandemia.

Los textos reglamentarios de próxima aprobación permiten prorrogar las “flexibilidades” aprobadas el pasado año en relación con la gestión del Programa de Apoyo al Sector de Vino (Pasve)  que se han incorporado ya a un proyecto de Real Decreto en tramitación y que será publicado en breve.

Agricultura ha informado de que uno de los proyectos de reglamento que se están tramitando en Bruselas, permite a los Estados miembros adoptar otra vez, si lo consideran oportuno, medidas excepcionales para la gestión de la crisis, en forma de destilación y/o de ayudas al almacenamiento privado con cargo a los fondos de  de 2021.

Sin embargo, el Departamento del ministro Luis Planas ha precisado en la reunión que aun no se ha redactado ningún proyecto normativo en relación a esta cuestión.

Miranda ha recordado el esfuerzo realizado el pasado año que permitió destinar 85,36 mll/€ del ejercicio 2020 a medidas excepcionales como la destilación de crisis, las ayudas al almacenamiento privado y la vendimia en verde.

El PASVE del actual ejercicio 2021 prevé destinar seis millones de euros más que se abonarán en concepto de cosecha en verde para actuaciones realizadas en la pasada vendimia. En total, suman más de 91 millones de euros a medidas de crisis,

Esta situación limita las disponibilidades presupuestarias para eventuales medidas excepcionales, puesto que la Comisión Europea no ha dispuesto fondos adicionales con esta finalidad al menos por el momento.

En la campaña actual se registran una disponibilidad de 82,5 millones de hectólitros, con una producción de vino y mosto de 45,8 mill/hl. El sector del vino con denominación de origen e indicación geográfica protegida continúa afectado por las restricciones y cierres en el canal Horeca como consecuencia de la crisis sanitaria.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023