Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Familia Torres dirige una cata de variedades ancestrales de la mano de Masters of Wine en el Salón Gourmets

Share

El lunes, 7 de mayo, a las 17:15 horas, en el Salón Gourmets de Madrid, Miguel Torres Maczassek, quinta generación de la Familia Torres, y los recién nombrados Master of Wine españoles, Andreas Kubach y Fernando Mora, compartirán escenario para presentar vinos inéditos procedentes de variedades de uva ancestrales recuperadas del olvido por la bodega centenaria del Penedès.

 

Se trata de una oportunidad única, que ofrece por primera vez el Salón Gourmets, para descubrir cinco cepas pre-filoxéricas que cultivaban nuestros antepasados y que pueden convertirse en una solución de futuro, no solo por su elevado interés enológico sino por su capacidad de adaptarse al cambio climático. Se catarán las variedades ancestrales conocidas como forcada, pirene, gonfaus, moneu y querol en referencia al lugar donde fueron localizadas, y Grans Muralles 2010 de la DO Conca de Barberà, el primer vino de la Familia Torres en incorporar dos de estas variedades recuperadas e integrante de la Liga 99 en los Premios 33 Guía de Vinos Gourmets 2018, al conseguir la máxima calificación de 99 puntos sobre 100.

 

A los tres presentadores de excepción, les une su pasión por el vino y su obsesión por encontrar y transmitir, a través de los vinos, la autenticidad y singularidad de los terruños. Miguel Torres Maczassek, de su etapa al frente de la bodega chilena de su familia, aportó al proyecto de recuperación de variedades ancestrales que había iniciado su padre la experiencia de haber recuperado y revalorizado la variedad país, la cepa más antigua de Chile y durante mucho tiempo menospreciada. Hoy, junto a su hermana Mireia y a un equipo de grandes profesionales, están impulsando con fuerza este proyecto de más de tres décadas que contribuye a recuperar el patrimonio vitícola español y que dará lugar a vinos únicos, irreplicables.

 

Andreas Kubach MW es productor de vino y empresario hispano-alemán. Desde hace tres años dirige su propia compañía, Península Vinicultores, dedicada a la gestión de viñedos y bodegas y elaboración de vinos basados en valores de autenticidad y sostenibilidad. Fernando Mora MW, ingeniero eólico de formación, ha hecho de su pasión su profesión convirtiéndose también en elaborador y creando, en 2013, las Bodegas Frontonio en VT Valdejalón (Aragón) y, en 2015, Cuevas de Arom, un proyecto que persigue recuperar las viejas garnachas procedentes de viñedos singulares en Campo de Borja.

 

El Master of Wine (MW) es el título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino, incluyendo la visión estratégica del modelo de negocio y la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad. Hay 369 Masters of Wine en todo el mundo, trabajando en 29 países. En España, solo Pedro Ballesteros, el escocés Norrel Robertson, y Andreas Kubach y Fernando Mora, ambos nombrados MW en 2017, son poseedores de este reconocimiento.

Además de la cata de variedades ancestrales que tendrá lugar en el Espacio Showcooking Gourmet (pabellón 4, stand 4C70), Familia Torres ofrecerá a los visitantes la posibilidad de degustar sus vinos en su stand 8H33 y en el Túnel del Vino, el espacio patrocinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El Salón Gourmets, que celebra este año su 32ª edición, es uno de los salones de más referencia en España y un importante escaparate internacional para la gastronomía y los vinos españoles.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023