Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nuevos aires para continuar con el mito VEGA SICILIA. Entrevista a Gonzalo Iturriaga

Share

Hace unos meses, concretamente al inicio del mes de septiembre, saltaba una noticia que no dejaba indiferente al sector: Vega Sicilia, probablemente la bodega más importante en cuanto a prestigio e imagen de España, contrataba un nuevo director técnico prescindiendo de Xavier Ausás después de 25 años.

Como no estoy dentro de la bodega y mucho menos dentro de la cabeza de la dirección, no entro a valorar el motivo de la decisión, que sin duda, se puede entender de peso, sobre todo por las fechas en las que se ejecuta.

Como hace años que escribí sobre Vega Sicilia: instalaciones, elaboración, vinos… me voy a centrar en otros aspectos y con este antecedente, lo que realmente me importaba era conocer a Gonzalo Iturriaga, fichaje estrella de la “temporada” en lo que al sector del vino se refiere.

Wine Up en Vega Sicilia IMG_2934En la visita, volví a recorrer esas instalaciones donde se elaboran (por cantidad-precio) los vinos españoles más prestigiosos. Bodega, tonelería, zona de crianza, cementerio de botellas, jardines… Lo que realmente me interesaba y a lo que prestaba toda mi atención era la conversación con Gonzalo, teniendo en cuenta que en el momento de la visita, llevaba poco más de 2 meses en la familia de Vega Sicilia. No puedo decir lo que me esperaba ya que de Gonzalo, la única referencia que tenía era estar conectado a través de LinkedIn y su trabajo hace años en Alonso del Hierro (recién terminada la carrera) y Bodegas Habla.

Probablemente otro hubiera ido con el “prejuicio” de su pasado profesional… no ha estado en un Grand Cru ni es francés (aunque en dicho país se formó). Por gente con la que he comentado esto, las expresiones son: ¿Dónde van? Se han colado… el de los “polvitos” (porque durante los últimos años ha trabajado en una empresa francesa dedicada a la comercialización de productos enológicos) en cierto modo y permitirme la expresión al resumir: mucho arroz para tan poco pollo. A estos siempre les he respondido que si sabían los antecedentes de los últimos directores técnicos de la bodega para poder comparar.

Wine Up en Vega Sicilia IMG_2958Dicho esto, me centro en la impresión de la visita además de acompañar una pequeña entrevista en vídeo, tres preguntas para que, no por lo que yo transcriba si no por la propias palabras de Gonzalo podáis sacar vuestras propias conclusiones.

En la visita, que se alargó una hora más de lo previsto (señal de que ambos estuvimos muy cómodos) me quedo con la cercanía, con la empatía de Gonzalo. Valoro y mucho su perfil humano, su naturalidad. Hacer la visita con él fue como hacerlo con un viejo amigo con quien llevas tiempo sin coincidir y tienes muchas cosas que contarte. Además, obviamente la presión que debe conllevar en su trabajo con la primera vendimia. Personalmente, asume la responsabilidad y mi impresión es que no le pesa, demuestra seguridad, solvencia. Asume la responsabilidad con la naturalidad de alguien que piensa… ya era hora de poder demostrarlo.

De entre lo mucho que hablamos, considero que la clave está en una de las preguntas: ¿Hay margen de mejora en Vega Sicilia?. Sin dudarlo contesta que sí. Unos vinos más y otros menos. Desde luego él no está para continuar con lo establecido, está para mejorar todo aquello lo que se pueda mejorar, por poco que sea.

Con respecto a los vinos, tuvimos oportunidad de catar nuevas añadas:

  • Pintia 2011, una rusticidad pulida, elegante,
  • Alión 2012, Calidad precio entre los mejores vinos de España.
  • Macán Clásico 2012 y Macán 2012. Elegantes, con mucho futuro, aunque estas dos referencias son las que más necesidad tienen de mejora. Deben pulirse para llevar al nivel que tienen sus hermanos de Ribera del Duero.
  • Valbuena 5º 2011, Aquí ya vamos subiendo en cuanto a “prestaciones” (como si de un coche se tratara). Muestra la elegancia y la finura de los grandes vinos.
  • Vega Sicilia Único 2008. Señores, me quito el sombrero. Más aún sabiendo que es un vino que está a mínimo 2 años de salir a la luz. Es una sinfonía en el paladar. Todo “suena” perfecto, todo está donde tiene que estar. Es la elegancia y finura hecha vino.

Wine Up en Vega Sicilia 20151127_114606_23272979822_o

Personalmente puedo decir que he tenido la suerte de conocer a Gonzalo gracias a esta entrevista. Le deseo muchos éxitos y transcribo lo que personalmente le dije al despedirme: Cuando uno llega a una buena posada, es porque no se ha apartado mucho del camino.

 

Estaremos atentos, de momento os dejo con la parte audiovisual de la entrevista y al final, una galería de imágenes de la visita:

 

Pregunta 1: ¿cómo ha sido tu desembarco a Vega Sicilia?

 

Pregunta 2. Una vez terminada la primera vendimia, ¿que impresión tienes y que perspectivas ves?

 

Pregunta 3: Según tu visión y experiencia, ¿Qué valores hay en España para poder estar al nivel de bodegas francesas e italianas en cuanto a imagen y calidad?

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023