Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CASTILLA LA MANCHA REGIÓN CLAVE EN EL SECTOR DEL VINO A NIVEL MUNDIAL

Share
  • Los vinos de calidad de Castilla la Mancha están al nivel de los que se elaboran en cualquier región productora.
  • Hay que identificar 4 sectores dentro del vino en Castilla la Mancha: Vinos de calidad, vinos a granel – de bajo precio, destilados y mostos concentrados.
  • Si Castilla-La Mancha dejara de producir, el precio del vino se incrementaría de forma significativa a nivel mundial.

El Museo Torre del Vino de Socuéllamos me dio la opción de elegir temática y vinos para una cata que se celebra el 28 de marzo de 2015. La propuesta es: Los mejores vinos de Castilla la mancha a examen.

De esta cata he querido hacer un alegato en defensa de los vinos de Castilla-La Mancha, y de paso, explicar cuál es la situación actual del sector del vino (permítaseme decir sectores o subsectores bien diferenciados) en la principal región productora del mundo.

Cueva de envejecimiento de aguardientes de Destilerías Altosa y crianza de vinos de Bodegas Verum
Cueva de envejecimiento de aguardientes de Destilerías Altosa y crianza de vinos de Bodegas Verum

Primero hablaré del sector del vino de calidad en la región. Son muchas -decenas- las bodegas que pueden hablar de tú a tú con sus homólogas  de cualquier región española, sobre todo -con permiso- cuando hablamos de vinos tintos.

¿Hay alguien que piense que en las más de 463.000 hectáreas de viñedo (55% secano – 45% regadío según MAGRAMA 2014) no hay parcelas o viñedos de calidad suficiente para hacer vinos al nivel de otras regiones?

Vamos por partes, sólo la provincia de Ciudad Real es casi 4 veces mayor en extensión que la comunidad de La Rioja. La comunidad de Castilla la Mancha es, a su vez, 15.74 veces mayor. En viñedo, La Rioja cuenta con 51.223 hectáreas. CLM multiplica por 9 esa extensión. En este caso no hablo de producciones, hablo de extensión de viñedos y de posibilidades.

Uno de los principales problemas al que se enfrentan los productores, es que al haber tanta dispersión de bodegas -al ser una región tan extensa- es complicado hacer imagen de “marca” regional. Aquí no tenemos concentración de grandes bodegas-vinos, como en Haro o Aranda de Duero, por ejemplo. Tampoco han sabido comprender lo bueno de la “competencia colaborativa”, que sí ha habido y hay en otras zonas.

A nivel de Denominaciones de Origen me reservo la opinión, solo diré que ninguna ha sido capaz de aportar imagen. De los pagos, como denominación, tampoco hablo. Prefiero ir a bodegas concretas, independientemente del marchamo de calidad al que estén acogidos.

Tanta extensión y diversidad de bodegas, de tipos de suelo, de diferencias en altitud, marcan la viticultura. Casi cualquier variedad de las permitidas en España se encuentran plantadas en la región. Desde el malbec al cabernet franc, viognier, gewürztraminer, petit verdot, por supuesto syrah, merlot, cabernet Sauvignon o tempranillo – que en la zona se le conoce como cencibel-. Encontramos viñedos viejos de cencibel, de airén, de garnacha o bobal (las que se han conservado después del desastroso plan de reestructuración con variedades “mejorantes” y arranque definitivo que incentivó la pérdida de estos viñedos de valor incalculable). Otras variedades autóctonas se están recuperando gracias a un proyecto en el que el IVICAM (instituto de la vid y el vino de CLM) y un grupo de bodegas están trabajando. Es difícil encontrar otra región en el mundo con tanta diversidad en los vinos que elabora.

El tiempo corre a favor de nuestras bodegas ya que sus viñedos van adquiriendo edad y los enólogos van aprendiendo a trabajar mejor éstas uvas para sacarle el mejor partido.

Con respecto a barricas, elaboraciones y cuestiones técnicas, huelga decir que estamos al nivel de cualquier región del mundo y en algunos casos siendo pioneros, como la empresa tomellosera Roc Cuve y su patente de barricas cúbicas.

Depósitos de cooperativa
Depósitos de cooperativa

Otro de los sectores que me gusta identificar y separar es el del vino a granel y vinos envasados-embotellados de bajo precio. Es otro sector muy importante en CLM, pero permítanme que lo diga, mucho más importante para otras regiones y países que se abastecen de lo que aquí se produce. Sin ir más lejos, Francia es el primer país importador de vino español, por supuesto a granel. ¿Para qué creen que lo compran? Pues como es lógico, para embotellarlo y comercializarlo (doy por hecho que sin informar del verdadero origen).

Por eso mismo, no debemos mezclar churras con merinas, vinos de calidad con graneles o vinos de bajo precio (con calidad más que decente en la mayoría de los casos).

Otro sector más que importante es el de los concentradores de mosto. Parte de los “excedentes” del vino  -en este caso de la uva- van a parar a los mostos-zumos de uva, que son vendidos a nivel internacional con multitud de usos en la industria alimentaria.

Por último, otro sector fundamental para el sector y la economía regional (y nacional, a través de los impuestos especiales del alcohol), muy poco reconocido pero imprescindible, es el del DESTILADO, siendo Tomelloso la ciudad en la que más alcohol vínico se destila en todo el mundo. De las varias destilerías que existen la más importante es ALTOSA (sobre un 13-15% del total del destilado de vino a nivel nacional). Es la única empresa española homologada para la distribución de aguardientes aptos para la elaboración de vinos de Oporto. Otro destino, el más importante de estos alcoholes (aguardientes y holandas), es el marco de Jerez.

Viñedos de Bodega Dehesa de Luna en La Roda - Albacete
Viñedos de Bodega Dehesa de Luna en La Roda – Albacete

Vuelvo al planteamiento anterior. Sin una región como Castilla la Mancha los zumos (no solo de uva, sino también de otras frutas en las que el zumo de uva está presente) serían más caros. Los destilados como el brandy, los vinos de Jerez u Oportos, que usan alcohol para encabezar los vinos, también serían más caros. Qué decir de los vinos de mesa, muchos de esos “cosecheros”, las marcas blancas de supermercados, los vinos del menú en restaurantes…

A nadie favorece la crítica (no precisamente constructiva) que se realiza de Castilla-La Mancha. La “hostelería y restauración” están viciadas con los vinos que aquí se elaboran (no entienden que un vino de CLM pueda ser más caro que uno de Rioja o de Ribera del Duero). Por favor, a igualdad de precio: COMPAREN. Vale que hay que trabajar la marca, esa es otra guerra. Muy importante, vital, pero primero se deben identificar bien los sectores del vino en la región y darle a cada uno el tratamiento que se merece en cuanto al marketing y la comunicación.

En otro orden de cosas, si no conseguimos tener el reconocimiento de las marcas nuestro “enoturismo” no llegará al nivel de otras regiones (en cuanto a la percepción de los enoturistas).

Volviendo al principio, los vinos seleccionados para la cata del día 28 en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos se relacionan más abajo. Faltan muchos más que me gustaría haber incluido, pero quería que fuera una representación de las 4 principales provincias productoras, y de paso, que tuviéramos la posibilidad de ver el comportamiento de diferentes varietales en la región.

  • Marqués de Griñón Graciano (Pagos de Familia Marqués de Griñón)
  • Hipperia 2011 (Pago de Vallegarcía)
  • Verum V Tempranillo Reserva de Familia (Bodegas Verum Tomelloso)
  • Quercus (Bodegas Fontana)
  • Altos de la Finca (Finca Constancia)
  • Calzadilla Allegro (Pago de Calzadilla)
  • Cien y Pico Garnacha Tintorera (Bodegas Cien y Pico)
  • CF de Altolandon (Altolandon Bodega)
  • Legado Petit Verdot (Finca El Refugio)

 

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023