Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

RAIMAT, UN PRESENTE DE 100 AÑOS

Share

Para celebrar su aniversario la bodega presenta Raimat 100, un vino exclusivo de producción limitada a 603 unidades de sus mejores parcelas de Chardonnay y Xarel.lo

 

Raimat celebra cien años. Fue en 1914 el año en el que Manuel Raventós comenzó una nueva andadura adquiriendo 3.200 hectáreas, con un castillo en ruinas y un terroir caracterizado por unos suelos áridos, pedregosos, y un duro clima continental. En esas tierras singulares vio unas condiciones ideales para el desarrollo de la viña y vinos de excelente calidad y acusada personalidad. Así nació Raimat, el segundo gran proyecto de la familia Raventós.

RAIMAT 100100 años después, Raimat se ha convertido en una de las bodegas de vinos y cavas más importantes del sector con un viñedo único en Europa, con la totalidad de su producción certificada como Viticultura Integrada, y parte de ella como ecológica.

Pero no solo la elaboración de vinos y cavas es lo que ha hecho de esta bodega un referente tanto a nivel nacional como mundial. Su centro de investigación y desarrollo vitivinícola es líder en nuestro país y además, es un estandarte de programas de sostenibilidad y medio ambiente.

Raimat 100, un vino inédito de las mejores microparcelas de Chardonnay y Xarel.lo

Con motivo del centenario de la bodega, el equipo de enólogos de Raimat ha elaborado un vino de producción limitada que procede de sus mejores parcelas de Chardonnay y de Xarel.lo.  Se trata de un vino de guarda y exclusivo, de producción limitada a 603 botellas que se venderán solo en la bodega y en establecimientos escogidos.

Este vino responde a un arduo trabajo de investigación que ha permitido seleccionar la mejor microparcela de variedades la finca. Durante este proceso, los enólogos de la bodega han realizado centenares de microvinificaciones, ensayos de campo y se ha desarrollado un sistema de clasificación de viñas, un proceso que no sólo ha permitido seleccionar las mejores parcelas para elaborar este vino, sino también mejorar el resto de viñedos de la bodega.

Las viñas seleccionadas tienen unos suelos de textura franca-arcillosa, superficiales, calcáreo y con bajos niveles de materia orgánica. Además son especiales porque están en las faldas de las colinas de Raimat, lo que provoca que las noches sean frías y los días templados.

Raimat 100 es un ejemplo de los matices que nos puede ofrecer la Chardonnay y la Xarel.lo: gran paleta de aromas y sabores, una textura muy amplia y una capacidad para la crianza excelente. Las 603 unidades saldrán al mercado durante el primer semestre del 2015.

Una sala-museo fotográfico en homenaje a cien años y cuatro generaciones

Una de las novedades que presenta la bodega este año es una sala-museo fotográfico del centenario, un recorrido visual por los momentos más emblemáticos de los cien años de historia, desde sus primeras plantaciones, los primeros vinos, pasando por todos los proyectos de innovación y viticultura que la destacan.

Esta la sala expositora se ha ubicado en una zona especial, que une la parta de la bodega original, de 1918, con la bodega nueva que amplió Domingo Triay en 1988. Esta iniciativa forma parte de una apuesta decidida de la marca por mejorar su circuito de visitas y parte de un plan para potenciar el enoturismo en la región.

Raimat ofrecerá una nueva y variada oferta con un programa de visitas que va desde la experiencia en el viñedo hasta diferentes tipos de catas. La bodega espera duplicar el número de visitantes en el próximo año.

Un centro de investigación vitivinícola referente a nivel mundial

Raimat nació bajo la convicción de que las prácticas agrícolas sostenibles eran la mejor garantía del respeto y la conservación del medio natural sin detrimento del desarrollo de una actividad agrícola productiva y eficaz.  Prueba de ello son los diversos proyectos que su centro de investigación ha puesto en marcha en los últimos años, todos ellos enfocados a mejorar la viticultura sostenible. Algunos de los más destacados en este ámbito son:

– Riego por gravedad: se ha cerrado la canalización del agua que abastece más de 1.430 hectáreas de la finca para el riego de las viñas. Con esta inversión, de alrededor de 2,5 millones de euros, el agua se recibe por presión natural, lo que evita el bombeo y, por consiguiente, el consumo de energía.

– Biomasa: se ha instalado una caldera de biomasa, en la que se han invertido cerca de 120.000 euros, que permite cubrir todas las necesidades de suministro de agua caliente.  Para alimentar esta caldera se utilizarán restos forestales de la misma finca y los materiales reciclables como palets.

– Nuevas plantaciones en el antiguo Polvorín: se han plantado más de 4.000 árboles en 5 hectáreas, entre pinos y encinas, para la restauración de los taludes de las caras norte de las laderas de zona de los polvorines con el objetivo de mejorar la diversidad y evitar la erosión.

Además, Raimat está adherida al programa de sostenibilidad de la D.O. Costers del Segre cuya finalidad es la mejora continua del producto a nivel de bodega y  viticultura.

 

Objetivos 2015: crecimiento e internacionalización

La expansión de la marca, pasa por una clara apuesta por el mercado doméstico que sigue siendo el principal, representando el 70% de las ventas. A nivel internacional, los mercados escandinavos son los principales mercados representando el 15% del negocio de la bodega. Le siguen Estados Unidos, UK, Suiza y Holanda, reforzándose especialmente la presencia de la marca en países como China, Japón donde este año se ha duplicado la facturación.

Raimat cerró su último ejercicio fiscal con una facturación de 14,3 millones de euros, manteniendo así la estabilidad ya percibida durante 2013.

La compañía continúa centrando su estrategia principal en la innovación de sus vinos y cavas, lo que se refleja en su lanzamiento más reciente, el Ànima de Raimat. Este vino exclusivo para el canal de hostelería selecta y tiendas especializadas representa un nuevo estilo para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo: más afrutado, con personalidad, potencia y que refleja lo mejor de la región vinícola de la D.O. Costers del Segre.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023