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La FEV cuestiona la falta de rigor y de solidez en los argumentos del informe que plantea la posibilidad de establecer un impuesto al vino

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El pasado viernes 14 de febrero se public=F3 el Informe de la Comisi=F3n =
de
Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Espa=F1ol, que en su =
propuesta
n=FAmero 85 contempla, entre otras, =93la posibilidad de establecer un =
impuesto
a tipo muy reducido sobre el vino, como recientemente se ha hecho en
Francia=94. Al respecto, desde la Federaci=F3n Espa=F1ola del Vino (FEV) =
se desea
puntualizar algunas inexactitudes e imprecisiones encontradas en el =
texto,
con el fin de abordar este debate con el mayor rigor posible.

=20

En primer lugar, en el informe se se=F1ala que =93Francia acaba de =
establecer
recientemente un impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas, aunque a =
un
tipo muy reducido=94, como ejemplo de lo que deber=EDa hacerse en =
Espa=F1a. En
realidad, este gravamen, de apenas 3,72 euros por hectolitro para el =
vino
tranquilo y de 9,23 euros para el vino espumoso, existe desde hace m=E1s =
de
tres d=E9cadas y no tiene car=E1cter recaudatorio, si bien es cierto que =
en el
=FAltimo a=F1o ha sufrido un incremento apenas testimonial.

=20

Asimismo y con respecto a la justificaci=F3n que hace el informe de =
establecer
un impuesto =93por la necesidad de corregir los efectos externos =
negativos
derivados del consumo=94 de los productos con contenido alcoh=F3lico, =
desde la
FEV se considera un argumento poco s=F3lido en el caso del vino dado =
que, con
el impuesto cero actual, el consumo per c=E1pita en nuestro pa=EDs ya =
roza
m=EDnimos hist=F3ricos con apenas 20 litros consumidos por persona y =
a=F1o en
2012, a la cola de la mayor=EDa de los Estados Miembros.

=20

Adem=E1s, no se tratar=EDa de un impuesto finalista, ya que su =
recaudaci=F3n no
tendr=EDa repercusi=F3n alguna para mitigar el =93coste social=94 que el =
consumo
puede ocasionar. En este sentido, conviene destacar que el sector ya =
est=E1
haciendo sus deberes en materia de prevenir y paliar los da=F1os =
sociales
provocados por el abuso de alcohol, liderando en Europa la campa=F1a =
Wine in
Moderation, que promueve los valores positivos de la moderaci=F3n como =
una
elemento indisociable del consumo de vino.

=20

Por =FAltimo se=F1alar que, entre las propuestas del citado informe, se =
plantea
adem=E1s =93incrementar progresivamente la imposici=F3n sobre el alcohol =
hasta
alcanzar la media de la Uni=F3n Europea=94. Sin embargo, esta propuesta =
resulta
incoherente en el caso del vino ya que actualmente son m=E1s los =
pa=EDses que
tienen impuesto cero, un total de 15, de los cuales la mayor parte son
pa=EDses productores. Adem=E1s, se ha demostrado que la armonizaci=F3n =
fiscal es
perfectamente compatible con tipos impositivos diferenciados en todos =
los
Estados Miembros, incluso manteniendo el impuesto cero para el vino,
mientras se asegure un r=E9gimen de circulaci=F3n y control =
perfectamente
armonizado como el que existe en la UE desde 1993, reforzado en 2011 con =
la
entrada en vigor del sistema informatizado EMCS de control de =
movimientos.

=20

Por estos y otros motivos, la Federaci=F3n Espa=F1ola del Vino considera =
que la
propuesta planteada en el informe de la Comisi=F3n de Expertos, =
meramente
consultivo, carece del rigor necesario ante una cuesti=F3n de tal =
envergadura,
ya que se sostiene sobre una d=E9bil argumentaci=F3n.

=20

Por su parte, la FEV abordar=E1 la cuesti=F3n en su pr=F3xima Asamblea =
General,
que se celebrar=E1 el pr=F3ximo viernes 21 de marzo, tras la cual se =
realizar=E1
una valoraci=F3n m=E1s extensa de las consecuencias que podr=EDa tener =
para el
sector el establecimiento de un impuesto especial.

=20

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El pasado viernes 14 de febrero se =
public=F3 el Informe de la Comisi=F3n de Expertos para la Reforma del =
Sistema Tributario Espa=F1ol, que en su propuesta n=FAmero 85 contempla, =
entre otras, “la posibilidad de establecer un impuesto a tipo muy =
reducido sobre el vino, como recientemente se ha hecho en =
Francia”. Al respecto, desde la Federaci=F3n Espa=F1ola del Vino =
(FEV) se desea puntualizar algunas inexactitudes e imprecisiones =
encontradas en el texto, con el fin de abordar este debate con el mayor =
rigor posible.

 

En primer lugar, en el informe se =
se=F1ala que “Francia acaba de establecer recientemente un =
impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas, aunque a un tipo muy =
reducido”, como ejemplo de lo que deber=EDa hacerse en Espa=F1a. =
En realidad, este gravamen, de apenas 3,72 euros por hectolitro para el =
vino tranquilo y de 9,23 euros para el vino espumoso, existe desde hace =
m=E1s de tres d=E9cadas y no tiene car=E1cter recaudatorio, si bien es =
cierto que en el =FAltimo a=F1o ha sufrido un incremento apenas =
testimonial.

 

Asimismo y con respecto a la =
justificaci=F3n que hace el informe de establecer un impuesto “por =
la necesidad de corregir los efectos externos negativos derivados del =
consumo” de los productos con contenido alcoh=F3lico, desde la FEV =
se considera un argumento poco s=F3lido en el caso del vino dado que, =
con el impuesto cero actual, el consumo per c=E1pita en nuestro pa=EDs =
ya roza m=EDnimos hist=F3ricos con apenas 20 litros consumidos por =
persona y a=F1o en 2012, a la cola de la mayor=EDa de los Estados =
Miembros.

 

Adem=E1s, no se tratar=EDa de un =
impuesto finalista, ya que su recaudaci=F3n no tendr=EDa repercusi=F3n =
alguna para mitigar el “coste social” que el consumo puede =
ocasionar. En este sentido, conviene destacar que el sector ya est=E1 =
haciendo sus deberes en materia de prevenir y paliar los da=F1os =
sociales provocados por el abuso de alcohol, liderando en Europa la =
campa=F1a Wine in Moderation, que promueve los valores positivos de la =
moderaci=F3n como una elemento indisociable del consumo de =
vino.

 

Por =FAltimo se=F1alar que, entre las =
propuestas del citado informe, se plantea adem=E1s “incrementar =
progresivamente la imposici=F3n sobre el alcohol hasta alcanzar la media =
de la Uni=F3n Europea”. Sin embargo, esta propuesta resulta =
incoherente en el caso del vino ya que actualmente son m=E1s los =
pa=EDses que tienen impuesto cero, un total de 15, de los cuales la =
mayor parte son pa=EDses productores. Adem=E1s, se ha demostrado que la =
armonizaci=F3n fiscal es perfectamente compatible con tipos impositivos =
diferenciados en todos los Estados Miembros, incluso manteniendo el =
impuesto cero para el vino, mientras se asegure un r=E9gimen de =
circulaci=F3n y control perfectamente armonizado como el que existe en =
la UE desde 1993, reforzado en 2011 con la entrada en vigor del sistema =
informatizado EMCS de control de movimientos.

 

Por estos y otros motivos, la =
Federaci=F3n Espa=F1ola del Vino considera que la propuesta planteada en =
el informe de la Comisi=F3n de Expertos, meramente consultivo, carece =
del rigor necesario ante una cuesti=F3n de tal envergadura, ya que se =
sostiene sobre una d=E9bil argumentaci=F3n.

 

Por su parte, la FEV abordar=E1 la =
cuesti=F3n en su pr=F3xima Asamblea General, que se celebrar=E1 el =
pr=F3ximo viernes 21 de marzo, tras la cual se realizar=E1 una =
valoraci=F3n m=E1s extensa de las consecuencias que podr=EDa tener para =
el sector el establecimiento de un impuesto especial.

 

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