Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Juan Carlos Ercoreca, nuevo presidente del Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina

Share
  • Compatibilizará el cargo con la presidencia de Bilbao Dendak

 Leioa, 4 de Junio de 2013. En el pleno del Consejo Regulador celebrado ayer, el empresario bilbaíno, Juan Carlos Ercoreca, manifestó su decisión de aceptar la presidencia que le había propuesto el máximo órgano gestor de la D.O. Bizkaiko Txakolina.

En la misma sesión, fue designado vicepresidente Iñaki Aretxabaleta, de la bodega Magalarte Lezama. Con estos nombramientos concluye el proceso de renovación del Consejo Regulador tras los cuatro años en que estuvo al frente del mismo Elena Unzueta.

Juan Carlos Ercoreca nació en Bilbao hace 53 años y realizó estudios de Ciencias de la Información en la UPV, si bien no llegó a concluirlos. Muy pronto se inició laboralmente en el mundo del periodismo, trabajando en diversos medios como Radio Bilbao, Euzkadi, Deia,Tribuna Vasca o La Gaceta del Norte.

No obstante, gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado al frente de Supermercados Ercoreca., la empresa familiar a la que se incorporó en 1986 y de la que fue Consejero Delegado hasta 2011. En todos estos años Ercoreca pasó de ser un único supermercado de 30 trabajadores a una cadena de distribución con 50 puntos de venta y 840 trabajadores.

Durante esa etapa fue varios años consejero de Grupo Ifa, miembro del comité ejecutivo de Cecobi y miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bilbao, así como presidente de su comisión de comercio, hostelería e imagen personal.

También fue miembro de la Junta Directiva del Athletic Club y Vicepresidente entre los años 2004-2007.

Actualmente es presidente de la plataforma público-privada Bilbao Dendak, que integra a más de 2000 negocios de la Villa y miembro del Pleno de la Cámara, además de vicepresidente de la Comisión de Comercio,Hostelería e Imagen Personal.

En cuanto a su vinculación con el txakoli, Ercoreca recuerda que “mis primeros recuerdos son de los catorce o quince años cuando acompañaba a mi aita, que entonces tenía un pequeño comercio, a comprar algunas cajas de txakoli blanco y tinto a Bakio o a Zalla”.

Posteriormente fue invitado a participar en los primeros comités de cata anteriores a la creación de la D.O. y desde entonces ha colaborado como comercializador, participante en diversas jornadas sobre distribución y calidad, como ponente o moderador, así como promotor de la asociación bakiotarra Mahasti Alde,creada para promocionar la cultura del txakoli de Bakio.

“En primer lugar, tengo que manifestar que es un honor inesperado para mi”, confiesa Ercoreca en relación con los motivos que le han impulsado a aceptar el cargo. “La decisión no ha sido fácil –prosigue-, hasta el punto de que un primer momento dije que no, tal vez abrumado por la responsabiliad, pero cuando buenos y viejos amigos me transmitieron su entusiasmo y sus ganas de modernizar y profesionalizar el sector, decidí intentarlo”.

En relación con los objetivos que se marca en esta legislatura, Ercoreca precisa que “en estos momentos está vigente el plan estratégico 2011-2015 que marca unos objetivos con los que, desde luego me identifico totalmente. Sin embargo, si tuviera que destacar uno, sería la búsqueda de la excelencia en el sector manteniendo nuestras raíces y caminando todos a un tiempo. Soy partidario de dar pasos seguros con el convencimiento pleno de todos”.

En la misma sesión, fue proclamado Vicepresidente del Consejo Regulador Iñaki Aretxabaleta, de la bodega Magalarte Lezama Txakolina. Heredero de una tradición txakolinera de cuatro generaciones, su padre, Andoni Aretxabaleta, fue uno de los promotores de la actual Denominación de Origen. Iñaki accede a este cargo tras haber sido recientemente vicepresidente de Bialtxa.

El resto de miembros que completan el Consejo Regulador son:

  • D. Arkaitz Larrazabal, de la Bodega Gure Ahaleginak, de Orduña.
  • D. Pablo González productor de uva, de Bakio.
  • D. Agustín Olazabalaga, de la Bodega Talleri, de Morga.
  • D. José Angel Carrero, de la Bodega Berroja, de Muxika.
  • D. Gotzon Urresti, de la Bodega Gurrutxaga, de Mendexa.
  • D. José Ramón Calvo, de la Bodega Gorka Izagirre, de Larrabetzu.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023