Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La añada 2012 depara 1.647.000 litros de txakoli de Bizkaia

Share

 

  • A pesar de contar con 13 Has. más, la sequía hizo que apenas se pudieran elaborar 5.000 litros más que en la campaña anterior

 

Bilbao, 4 de Marzo. La producción total declarada en la cosecha 2012 ha sido de 1.647.674 litros, lo que ha supuesto un incremento apenas 5.000 litros respecto a lo elaborado en la campaña anterior. La superficie de viñedo acogido a la D.O. ha crecido en 13 Has., hasta sumar un total de 371 Has.

Del volumen total elaborado, el 98,7% ha sido txakoli blanco. El rosado ha supuesto solo el 0.23 % y el tinto un 0.67 %. El resto se reparte entre los Vinos Especiales (Espumoso y Vendimia Tardía)

foto1
Antón Txapartegi (Secretario Técnico del Consejo Regulador) y Guillermo Iturriondobeitia (Vicepresidente) exponen los datos de la última añada de Txakoli de Bizkaia.

El mercado local (Bizkaia) sigue acaparando gran parte de las ventas, mientras que el resto se reparte entre el resto de Euskadi, Madrid y Barcelona. Este año el mercado estatal ha crecido en un 8,13%, mientras que el mal comportamiento del mercado USA ha deparado un descenso del 27 % para el total de las exportaciones.

Menor rendimiento, pero excelente calidad

La pasada primavera resultó, en general, fría, lo que propició que la floración se produjera en las fechas habituales en Bizkaia. Algunos episodios de lluvias intensas a mediados de junio incidieron negativamente en el cuajado de la flor en algunas parcelas. En términos generales, los racimos han sido de menor peso que en la campaña anterior, aunque dentro de que se considera normal en la zona.

En cuanto a precipitaciones, el verano ha sido atípicamente seco, mientras que en relación a las temperaturas fue irregular ya que si bien Julio resultó más frío de lo normal,  agosto resultó muy caluroso. Calor, que, unido a la sequía, hizo que las cepas acusaran un notable estrés hídrico que las ligeras lluvias de principios de septiembre contribuyeron a aliviar

El buen tiempo de la segunda mitad de septiembre y primera de octubre contribuyó a que la maduración se completara excelentemente y que la vendimia pudiera realizarse en las mejores condiciones. La recolección comenzó el 24 de septiembre y se alargó hasta el 23 de octubre, si bien el grueso de la vendimia se realizó en las dos primeras semanas de octubre.

Finalmente, esta cosecha ha tenido unos rendimientos de producción por hectárea inferiores a los de la 2011, pero el incremento de la superficie de viñedo ha hecho que la producción total final haya resultado muy similar. Respecto a su calidad, el buen tiempo del final de verano hizo que el estado sanitario de la uva fuera excelente. Así pues, tanto en volumen global como en calidad, el txakoli de Bizkaia de la campaña 2012 va a resultar muy similar al de la añada anterior.

Pero no ha sido solo el  Consejo Regulador el que ha valorado la calidad del Txakoli de Bizkaia durante el pasado año.

Es importante recordar los reconocimientos obtenidos por diversas bodegas inscritas, como los otorgados por la Unión Española de Catadores con sus Premios Bacchus: Un Gran Bacchus de Oro para el Urezti 2008, dos Bacchus de Oro para Itsasmendi nº7 y Magalarte fermentado en barrica, y tres Bacchus de plata Otxanduri, Itsasmendi y Agirrebeko. Además, diferentes marcas se han hecho merecedoras de 10 medallas otorgadas por la International Wine Guide y las dos medallas de plata obtenidas en la  AWC (Viena) por los vinos Bitxia Blanco y Bitxia Selección de la Bodega Talleri. Finalmente, la Guía Peñín 2013 coloca a 12 txakolis de Bizkaia por encima de los 90 puntos.

Elecciones e integración en la CERCV

Una vez agotada la legislatura, se convocaron las elecciones para renovar en Consejo Regulador. El proceso concluirá a finales de mayo o principios de junio. Será entonces cuando sea dado a conocer el nombre de la persona que sustituirá a Elena Unzueta en la presidencia.

A principios de 2012 se produjo la afiliación de Bizkaiko Txakolina a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Uno de los aspectos más interesantes de la asociación  a este organismo es el acceso a información sobre aspectos legislativos y reglamentarios europeos, puesto que la CECRV está integrada en la EFOW (European Federation of Origin Wines).

Finalmente, el pasado año, el Consejo Regulador, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, puso en marcha un programa de enoturismo en el que han participado un total de ocho bodegas

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023