Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Asociación de Periodistas elige los Mejores Vinos y Espirituosos 2012

Share

 Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido como cada año los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han tomado parte el 82% de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 405 marcas propuestas en la primera fase del concurso.

 LOGO AEPEV

Andalucía, con nueve vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León, con cinco marcas; Baleares y Galicia, con cuatro marcas, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja, con dos en cada caso, y Cantabria, Navarra y País Vasco, con una.

El vino más votado con 224 puntos y un coeficiente de 8,99 ha sido Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2011 que recibirá el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) de la mano de su presidente el alemán Michael Hornickel; mientras el Premio Ritz al espumoso más votado recaerá en el cava Kripta, de Agustí Torelló.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Rioja, Ribera de Duero y las Denominaciones Específicas Cava y Brandy de Jerez, con tres; Rías Baixas, con dos y D.E. Orujo de Galicia, Alicante, Montilla-Moriles, Ribeiro, Rueda, Pla i Llevant, Tierras de León, Vinos de la Tierra de Mallorca, Vinos de la Tierra de Castilla; las Indicaciones Geográficas Ginebra de Mahón, Hierbas de Mallorca y Pacharán de Navarra, con una en cada caso. En otros tres casos no disponían de denominación.

En vinos blancos sin madera hubo 52 propuestas, 42 en blancos con madera, 38 en rosados, 45 en vinos tintos de primer y segundo año, 55 en vinos tintos de más de tres años, 43 en vinos espumosos, 24 en vinos dulces, licorosos y vermús, 23 en vinos con crianza biológica, oxidativa o mixta; 29 en destilados de orujo, 29 en espirituosos de orujo y aguardiente de uva, 24 en brandies y 30 en otras bebidas espirituosas.

Los premios se entregarán el próximo 22 de marzo en el curso de una comida de gala que se celebrará en Mallorca y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Comunidad Autónoma balear como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV.

 .

            La idea de la AEPEV es que el Premio sea rotatorio y se celebre en diferentes lugares de España cada año, aunque las dos primeras ediciones se llevaron a cabo en Galicia, por la magnífica acogida de sus gentes y por el entusiasmo de los responsables de la Denominación de Origen Ribeiro, gran impulsora del premio y en los dos siguientes han recalado en Baleares, gracias también al apoyo de las autoridades de esta Comunidad Autónoma.

Descargar Cuadro de honor

Cuadro de honor_Page_1

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023