Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL PASADO SÁBADO 26 DE MAYO, TUVO LA ENTREGA DE PREMIOS DEL VII CONCURSO NACIONAL DE PINTURA ABSTRACTA “EL PRIMER 2012”, ORGANIZADO POR BODEGAS FARIÑA, DE LA D.O TORO, PARA SU VINO MACERACIÓN CARBÓNICA

Share

La artista taiwanesa Lun Yang resultó la ganadora del VII Concurso Nacional de Pintura “El Primero 2012 organizado por Bodegas Fariña, de la DO Toro que, además de obtener el premio en metálico, 3.000 euros, conlleva la conversión de su obra, titulada “Esculpir lo fluido”, en la próxima etiqueta del vino de maceración carbónica “Primero 2012”, que saldrá al mercado en noviembre. La obra ganadora se difundirá en las más de 100.000 etiquetas que  B. Fariña elabora de Primero.

Manuel Fariña con la ganadora

Lun Yang y es una joven artista originaria de Taipei (Taiwán). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Hua-Fan (Taipéi, Taiwán), actualmente cursa sus estudios de postgrado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, donde estudió también los cursos de especialidad en pintura, grabado, fotografía, audiovisual e instalación. Es además investigadora (USAL), periodista y escritora en ARTCO (Taiwán).

El jurado del concurso concedió además dos menciones de honor a otros dos artistas, dada la calidad de las obras pictóricas. La primera mención recayó en Kristin Degeorge Candelari, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con su obra “Jazzwine”, y la segunda mención, en la pintora plástica valenciana Inma Amo, con su obra “Violáceos”, la cual ya tiene experiencia en obras de temas vitivinícolas, pues lleva varios años pintando en tapas y barricas recicladas, para diferentes bodegas, museos enoturísticos y galerías, así como cuadros, en otros estilos pictóricos, para diferentes galerías de España, Finlandia, Francia y Holanda.

En el año 1995, un cliente holandés encargó a Manuel fariña un vino de maceración carbónica. Así nació el Primero y desde sus inicios, siempre ha estado vinculado al mundo del arte. Hasta que se empezó a organizar el concurso, la bodega encargaba la obra a un artista. El pintor holandés Van der Braak fue el primero en realizar el cuadro. Después le siguieron otros pintores como la salmantina Salud Parada o el zamorano Fernando Lozano Bordell. Estos últimos forman parte del Jurado del concurso.

Esta edición ha reunido el mayor número de participantes puesto que este año se han presentado 120 obras, cifra que supone un récord de participación en la trayectoria del concurso.

Al acto de entrega de premios, celebrado en las instalaciones de la bodega,  asistieron los 40 artistas cuyas obras fueron seleccionadas por el jurado para formar la exposición temporal ‘El Primero 2012’, que proceden de Valladolid, Zamora, Palencia, Salamanca, Madrid, Córdoba, San Sebastián, Burgos, Álava, Almería, Vizcaya, Asturias, Córdoba y Murcia.

La exposición se podrá ver en la sede de Bodegas Fariña en Toro y en la galería de arte virtual de su página web, así como en sus páginas de las redes sociales (facebook y twitter). La galería permite visualizar cada una de las obras, aporta información sobre el autor y la técnica empleada y pretende convertirse en un escaparate permanente de las obras de la colección.

El propietario de la Bodega, Manuel Fariña, destacó que para el jurado ha resultado difícil la elección de la obra ganadora, lo que para el bodeguero significa que este certamen se va consolidando, de modo que se van presentando artistas de más experiencia y todos, sean más o menos jóvenes, hacen un buen trabajo. Dijo sentirse satisfecho por el crecimiento, y de hecho, recalcó que se han participado artistas de toda España, aunque alrededor del 50% son de Castilla y León.

El jurado estuvo integrado por los artistas Salud Parasa y Fernando Lozano Bordell; los directores de la galería de arte Centro de Arte Moderno de Madrid, Raúl A. Manrique Girón y Claudio Fabián Pérez Míguez; el director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco; el director de Bodegas Fariña, Manuel Fariña, el director Financiero de la Bodega, Rafael Illán, su director Técnico, Bernardo Fariña, su director nacional de ventas, Miguel de Lamadrid, su directora de comercio exterior, Nicola Thornton, el director Técnico de Viñedo, Manuel Fariña Pérez, el asesor y organizador de eventos culturales, Javier Vila Tejero, el miembro de las Asociaciones Española e Internacional de Críticos de Arte, Miguel Gamazo, así como Antonio Martín Hernández, de la Asociación Cata Añada, y la directora del Gabinete de Comunicación Strategia & Comunicación, Teresa Pernía Hidalgo.

Una de las obras de Inma Amo

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023