Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tacoronte-Acentejo exige que se pague el POSEI a sus agricultores: Los viticultores esperan impacientes estas ayudas económicas.

Share

En la tarde del martes 8 de noviembre se celebró en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Tacoronte-Acentejo un pleno donde se  abordaron, entre otros asuntos,   el tema de las ayudas del POSEI pendientes de cobrar por los agricultores y que en la comarca de Tacoronte-Acentejo superan el millón de Euros. El desasosiego planea en el ánimo de los viticultores, ya que, aún no ha sido publicada la orden por el Gobierno de Canarias con la partida destinada a sufragar el mantenimiento del cultivo, más conocido como POSEI y que permite un complemento monetario de 1.650 €/ha, para las familias viticultoras, vital para seguir apostando por el viñedo. Una ayuda que llevan recibiendo los viticultores desde el año 1992, y que en las últimas campañas se está empezando a tambalear, probablemente por la pasividad de la propia Administración Pública competente en su tramitación.

En este sentido, es urgente, que se vuelva a normalizar el pago de la misma para estabilidad de la viticultura y beneficio de nuestro paisaje, con las implicaciones que ello conlleva en otros sectores tales como el turístico, el medio ambiente, y por supuesto el empleo.

Viéndose los responsables del Consejo Regulador, nuevamente, en la pelea por los derechos de sus viticultores, han decidido suspender  la participación de Tacoronte-Acentejo en el acto institucional del descorche a celebrar el jueves 24  en la Casa del Vino de El Sauzal. Al igual que el año pasado, se entiende que lo verdaderamente prioritario es conseguir que los fondos lleguen a las cuentas de los viticultores antes de final de año, máxime, después de una cosecha que no arroja buenos datos, lo que agudiza, aun más si cabe, la necesidad de estas ayudas, destinadas a mejorar la competitividad de los agricultores en las regiones ultraperiféricas.

Desde el Consejo Regulador, se destaca la importancia que tiene el sector vitivinícola para la zona, donde más de 2000 viticultores y 50 bodegas se encuentran inscritos en el registro del mismo y donde desde hace muchos años se apuesta por los vinos de calidad que han dado buen nombre a las Islas Canarias en muchos rincones del mundo.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023