Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Javier Sanz Viticultor lanza al mercado V1863, un vino de colección

Share

Javier Sanz Viticultor lanza al mercado V1863, un vino de colección

Se trata de un verdejo de producción limitada a 4.729 botellas, procedente de nuestro viñedo prefiloxérico del año 1863.

botella JS V1863 frontal - copiaLa Bodega Javier Sanz Viticultor (D.O. Rueda) lanza su última novedad al mercado, V1863. Se trata del primer caldo incluido dentro de la “Colección Exclusiva V” de vinos de vendimia seleccionada, elaborados por Javier Sanz Viticultor. Se trata de un monovarietal verdejo procedente de viñedos prefiloxéricos, con una producción limitada de 4.729 botellas numeradas. El terreno donde se encuentran estas cepas cuenta con 2,27 hectáreas y data del año 1863, cifra que da nombre a este nuevo caldo.

Este vino está producido con uva verdejo procedente de esta cepa prefiloxérica, que no fue afectada por la plaga de la filoxera, insecto parásito de la vid que a finales del siglo XIX llegó a Europa y exterminó miles de viñedos. La razón por la que estas cepas sobrevivieron es el tipo de terruño, que al ser arenoso evita que el insecto penetre en las raíces y las ataque.

También hay que señalar que estos terrenos, propiedad de Javier Sanz Cantalapiedra, tienen una profundidad de ocho metros de arena y cantos rodados, además de una capa de arcilla y caliza en el subsuelo, características que favorecen el drenaje natural de las viñas. Asimismo, las cepas están cultivadas en vaso y su rendimiento es reducido por su edad.

Las bayas son muy pequeñas y de gran calidad y la vendimia se realiza de forma manual y en cajas, a diferencia del modo de recolección habitual en la Denominación de Origen Rueda desde hace años.

A demás, es necesario resaltar que una de las principales características de este vino es la corta maceración prefermentativa que se realiza durante varias horas y la posfermentativa que en esta añada 2010 se ha mantenido durante cuatro meses con sus lías finas, dando una complejidad única a este vino.

Por último, podemos adelantar que la “Colección V” contará con otros tres productos: VDulce, VMalcorta y VColorado, que saldrán al mercado próximamente.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023