Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CENA ARMONIZADA EN UN DISCO-BAR PARA ACERCAR EL VINO A LOS JÓVENES

Share


  • El pasado viernes 29 de julio tuvo lugar una cena armonizada en el Disco-bar El Patio de Tomelloso ofrecida por una empresa de catering, organizada y comentada por Joaquín Parra de Wine Up.
  • El próximo viernes 5 de agosto, una nueva cena armonizada en Socuéllamos.
  • Está demostrado que con promoción y divulgación de la cultura del vino, aumenta su consumo y se incrementa el valor de los vinos comercializados.

La cena en el Disco-Bar El Patio
La cena en el Disco-Bar El Patio

Tomelloso, 01 de agosto. Que hasta otoño no haya edición del Wine UP Tour, no quiere decir que se deje de promover la cultura del vino en España. En esta ocasión Joaquín Parra, ha programado dos cenas armonizadas bajo el nombre “Vinos para el verano” en su localidad de origen: Socuéllamos y en la de adopción: Tomelloso con las que celebrar los 5 años que ha cumplido al frente de Wine Up Consulting como empresa pionera del sector en Castilla La Mancha y una de las pocas a nivel nacional especializada en la gestión comercial y marketing del vino.

La primera de estas cenas, tuvo lugar el pasado viernes 29 de Julio en el Disco-Bar El Patio, uno de los locales de mas7 tradición en la noche Tomellosera. Un lugar atípico para una cena y más aun teniendo en cuenta que el protagonismo recae sobre el vino. La cena superó todas las expectativas y acudieron 49 personas que completaron el aforo y disfrutaron de una armonía perfecta: 8 vinos para 8 platos servidos a la perfección por una empresa de catering local y comentados uno por uno por el promotor de la cena: Joaquín Parra. Tal vez éste sea un primer paso para introducir el vino en los locales de ocio nocturno. Al menos se consiguió hablar y degustar el vino en un disco-Bar. La armonía se realizó con varios vinos procedentes de bodegas de la localidad como SAT San José, Vinícola de Tomelloso, Bodegas Centro españolas, Bodegas Verum, Cooperativa Virgen de las Viñas y Bodegas Lahoz de Socuéllamos mas otras dos bodegas invitadas de la D.O.C. Rioja: Altanza con su blanco Sauvignon Blanc y La Rioja Alta con su Viña Ardanza 2001 Reserva Especial. Los asistentes también disfrutaron de la calidad excepcional del Aceite de oliva virgen “María de la O” y semiconservas de la firma KIELE como la Anchodina o el Salmon marinado. Como viene haciendo desde el pasado año, Joaquín Parra eligió Agua de Mondariz para complementar la cena. Una de las mejores aguas de España con una excelente armonía con el vino.

La segunda de las cenas armonizadas, tendrá lugar en Socuéllamos, en concreto en la Marisquería-arrocería Kiele el próximo viernes 5 de agosto, tan solo 4 días antes del inicio de su Feria y Fiestas. Será la primera cena similar que se realiza en ésta localidad en la que participarán cuatro bodegas locales: SAT Virgen de Loreto, Explotaciones Hermanos Delgado, Cooperativa Cristo de la Vega y Bodegas Lahoz, además de otras bodegas invitadas como Martín Códax con su albariño de la D.O. Rías Baixas y Bodegas Beronia con su Beronia Tempranillo de elaboración especial 2009 de la D.O. C. Rioja. Los vinos también serán comentados uno a uno para que los asistentes disfruten con plenitud de la armonía y la calidad de los vinos. El aceite de Olivarera de Socuéllamos acompañará la cena al igual que los productos de Semiconservas Kiele y Agua de Mondariz.

Es necesario que las bodegas e instituciones hagan una seria reflexión por la situación actual de caída en el consumo de vino interno. Está demostrado que con campañas de promoción bien dirigidas aumenta el consumo de vino. Lo llevamos viendo durante los tres últimos años en el que las exportaciones de vino a terceros países están teniendo un gran crecimiento, gracias en parte a las ayudas a la promoción procedentes de la OCM del vino. En la misma línea, si las bodegas e instituciones invirtieran en promoción en el mercado interno, el consumo revertiría su tendencia.

Desde Wine Up Consulting se lleva años trabajando por la cultura del vino. Tanto en contenidos digitales con www.ecatas.com, primer panel de cata online y otras dos webs de noticias del vino, a través de las redes sociales, siendo uno de los profesionales más activos del país y el primero en la región de Castilla La Mancha, como en promoción presencial, a través del Wine Up Tour, los cursos de cata que imparte, cursos de gestión comercial en el sector vitivinícola y el próximo curso en el que está trabajando: Enoturismo en Castilla La Mancha que se impartirá en Tomelloso a partir del mes de octubre.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Es profesor de catas, crítico de vinos y creador del curso “Gestión y Comercialización del Vino Español”. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Autor del Manual de Cata: ¿ES BUENO ESTE VINO? Con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola y publicado por ediciones Mundi- Prensa.

Es pionero en hablar del “enoturismo inverso” y crear una nueva alternativa al enoturismo tradicional, en este caso, se trata de transmitir los valores de las bodegas a los asistentes a las catas y que éstos programen la visita en sus próximas salidas. Actualmente está prestando un servicio innovador y pionero de Auditoria comercial vitivinícola y Auditoría para establecimientos de Enoturismo, además de crear y dirigir el proyecto “Bodegas Singulares & Vinos de Autor®” con el  que viajará por ciudades españolas promocionando la cultura del vino con productos de calidad.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023