Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

TACORONTE-ACENTEJO, LÍDER EN CALIDAD Y VENTA DE VINOS

Share

Continúa el crecimiento en la venta de los vinos con Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, pues hasta el mes de mayo su Consejo Regulador ha hecho entrega de un 18.3% más de contraetiquetas respecto al mismo período del año anterior.

Jóvenes en la playa disfrutando de Tacoronte-Acentejo
Jóvenes en la playa disfrutando de Tacoronte-Acentejo

Este incremento viene abalado por un lado, por la calidad de la materia prima que el año pasado suministró el viticultor en esta comarca del norte y que ha permitido a enólogos y bodegueros sacar unos vinos excelentes al mercado y que están siendo muy bien acogidos por el consumidor. Ésto, unido al importante esfuerzo comercial que las bodegas amparadas a la Denominación de Origen están llevando a cabo, principalmente en el territorio insular.

“Durante el último año  y medio hemos realizado una alta inversión en promoción, dirigida, fundamentalmente, a posicionar nuestra marca en un sector pujante como el de la alimentación” declara el Presidente de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, D. Ismael Díaz Pérez, “esto nos ha convertido en la marca canaria líder, con diferencia, en este nicho de mercado”.

Una muestra de la buena calidad de la cosecha 2010, es la cantidad de premios tanto nacionales como internacionales que han ganado los vinos de esta comarca en los últimos meses y que repercute también de manera directa en la venta de los vinos.

Sin embargo, el crecimiento de la Denominación de Origen en general y de las bodegas en particular viene marcado en los últimos años por la escasez de la materia prima, la uva, que impide que las bodegas puedan abastecerse de cantidades suficientes para incrementar la producción que les permitiría cubrir la demanda actual del mercado.

Para los viticultores de la comarca se presenta una vendimia expectante, ya que en estos momentos existe un exceso de demanda de uva por parte del sector bodeguero en Tacoronte-Acentejo, que viene acompañado de unos niveles de calidad en el fruto. Para el Presidente de la D.O., “hay que reconocer la gran labor que hacen nuestros viticultores con su trabajo diario, a pesar de habernos enfrentado a un serial de cosechas nada positivas desde el punto de vista de la productividad y que ha mermado la rentabilidad, ya de por si escasa, de la explotación”

En este sentido muchas de las bodegas consultadas estarían dispuestas a aumentar la contratación de uva de calidad en esta campaña aproximadamente en un 20% si ello fuera posible.

“Hay que hacer un llamamiento a los responsables públicos, para que este año no nos veamos en la misma situación del año pasado con retrasos en el cobro de las ayudas del POSEI, que tan necesarias son para el mantenimiento de nuestra industria agroalimentaria” añadió el Presidente de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, recordando, que ya el ministerio envió la orden para transferir a Canarias 23 millones de euros para cofinanciación de esta ayuda de estado.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023