Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nombrados nuevos embajadores del Txakoli de Bizkaia

Share
  • En el mismo evento se procedió a la presentación oficial de la añada 2010

El edificio que, en su día, albergó al Mercado del Ensanche fue el escenario elegido esta vez para celebrar la XVI edición del Txakoli Eguna (Día del Txakoli). En el transcurso de este acto, que contó con la asistencia de 500 personas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina / Chacolí de Bizkaia hizo entrega de sus galardones a los nuevos Embajadores.

El Consejo Regulador distingue con el galardón de Embajador del Txakoli de Bizkaia a aquellas personas e instituciones que cuentan con una trayectoria asociada a valores como el afán de superación  y el orgullo de sentirse vizcaíno. Cualidades, ambas, que definen la imagen del txakoli que el Consejo desea proyectar.

En esta edición, los elegidos han sido el director de cine, Pedro Olea, la actriz Gurutze Beitia y el joven ingeniero vizcaíno Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de Amboto, empresa que ha sido distinguida como la mejor iniciativa empresarial del mundo en el campo de las nuevas tecnologías.

En este acto de proclamación de los nuevos embajadores, también tomó la palabra la presidenta del Consejo Regulador, Elena Unzueta, quien insistió en destacar la excelente calidad de la cosecha 2009. “Algunos críticos, tras catar más de 40 muestras, no dudaron en calificar esta última añada como la mejor de la historia de la D.O:”, señaló.

En la misma línea se pronunció Jonathan Hernando, sumiller del restaurante bilbaino “El Viejo Zortzi” que realizó el descorche oficial de la nueva cosecha. “El txakoli vizcaíno de este año es limpio y brillante a la vista, muy aromático en nariz y redondo en boca. Un gran vino que va a dar mucho que hablar”

Los asistentes tuvieron oportunidad de confirmar estas expectativas, puesto que el acto culminó con una masiva degustación de txakoli ofrecida por las 16 mayores bodegas pertenecientes a la D.O. Bizkaiko Txakolina.

Foto 1

Xabier Uribe-Etxebarria, Gurutze Baitie, Irene Pardo (Diputada Foral de Agricultura), Elena Unzueta (Presidenta del Consejo Regulador), José Luis Anda (Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco), Pedro Olea y Jonathan Hernando bindan por el éxito de la nueva cosecha.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023