Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

PAGO FLORENTINO 2008, El Vino de Pago con nombre propio

Share

El vino Pago Florentino, perteneciente a la familia Arzuaga, ha sido el quinto pago de Castilla -La Mancha

Pago Florentino
Pago Florentino

El vino Pago Florentino, elaborado en Malagón (Ciudad Real), forma parte del selecto grupo de diez bodegas que a lo largo de los últimos años han conseguido la Denominación de Origen Protegida Vino de Pago. Este reconocimiento certifica que Pago Florentino tiene una indicación geográfica específica y de calidad y que se elabora exclusivamente con uvas procedentes de la finca La Solana.

Pago Florentino 2008 se ha elaborado con uva Cencibel de la finca La Solana procedente de viñas con más de 18 años. Constituye la base con la que año tras año, Jorge Monzón, enólogo de la bodega, consigue mantener la calidad que ha hecho de este vino uno de los más destacados de Castilla la Mancha

Las viñas de Cencibel están situadas al pie de una colina, protegidas por el norte por la Sierra de Malagón y al sur, por dos lagunas naturales. El clima es extremo, con inviernos muy fríos y veranos calurosos que  hacen que la lluvia sea mínima y que las viñas en verano sufran un estrés hídrico moderado. El cultivo es tradicional y respetuoso con el medio ambiente y los métodos de vinificación están basados en métodos artesanales que se combinan con las últimas tecnologías.

Pago Florentino 2008 presenta un color cereza oscuro y un aroma potente, fruta madura, torrefactado y con especias dulces. En boca es carnoso, potente, fruta madura, tostado, con buena acidez  y un tanino maduro.

Florentino Arzuaga, propietario de Bodegas Arzuaga Navarro en la  Ribera del Duero, adquirió en el año 1997 la finca La Solana para elaborar el vino PAGO FLORENTINO, cuya primera añada salió al mercado en el año 2001. Desde entonces, la familia Arzuaga ha querido posicionarlo entre los mejores por considerarlo un vino de terroir, que por su calidad y diferenciación, con el paso de los años, ha conseguido la Denominación de Origen Protegida Vino de Pago.

Pago Florentino se convirtió en 2009 en el quinto Pago de Castilla – La Mancha, un título que reconoce la calidad que a lo largo de los años ha  mantenido. En la finca se producen tres tipos de uva: Cencibel, Syrah y Petit Verdot.

Actualmente en España, hay diez Vinos de Pago y seis de ellos se encuentran en Castilla – La Mancha.

PVP: 11€

Notas al editor: Bodegas y Viñedos La Solana fue adquirida por Florentino Arzuaga a finales de 1997, aunque no fue hasta 2001cuando se elaboró el primer vino. Para la vendimia 2004 ya se puso en funcionamiento las nuevas instalaciones, donde ya se ha trasladado la mayor parte de la actividad bodeguera en la que reposan unas 300 nuevas barricas, que permitirán conservar unos 70.000 litros de vino, el doble que hace dos años.

SOLANA

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023