Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los graneles tienden a la recuperación en volumen a costa de precios medios más bajos

Share

  • En valor, todos los productos registran pérdidas, excepto los vinos aromatizados.

  • Portugal, Bélgica, Países Nórdicos, Suiza y Japón mantienen cifras positivas como mercados de destino.

Madrid, 26 de noviembre de 2009.- Según los últimos datos de la Agencia Tributaria (AEAT), analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), durante los nueve primeros meses de 2009 se han exportado 1.086 millones de litros por un valor de 1.204 millones de euros a un precio medio de 1,11 euros por litro. Con respecto al mismo periodo de 2008, se produce una caída del -15% en volumen, del -16% en valor y del -2% en el precio medio.

En términos de valor, todos los productos registran pérdidas excepto los vinos aromatizados, que aumentan un 6%. Destaca la caída de los vinos de mesa a granel (-26%), en especial los blancos (-38%).  Los vinos con D.O. caen un 10% hasta los 585 millones de euros, y los vinos de mesa envasados lo hacen en un 8%, hasta los 144 millones de euros facturados durante los nueve primeros meses de 2009. Por su parte, los vinos espumosos caen un 29%, hasta los 208 millones de euros.

En términos de volumen, la caída es menor y algunos productos evolucionan de forma positiva, como son los vinos de mesa envasados blancos (+3%) y los vinos de mesa a granel tintos (+0,2%) pero con bajadas significativas en sus precios medios, un -6,1% y -10,2% respectivamente. Los vinos aromatizados, también presentan un crecimiento del 3,5%. De hecho, la evolución de los vinos de mesa a granel durante los meses de agosto y de septiembre es positiva, creciendo respectivamente un 10% y un 4%. El vino con D.O. cae, durante los nueve primeros meses de 2009, un 14% hasta los 234 millones de litros.

Sólo Portugal y Bélgica y, en menor medida, los países nórdicos, Suiza y Japón, mantienen cifras positivas como mercados destino. Resaltar las pérdidas registradas en Rusia e Italia, así como las de Alemania y Francia, países importadores, principalmente de vino de mesa a granel.

En definitiva, se mantiene la caída de las exportaciones españolas de vino durante los nueve primeros meses de 2009, aunque se produce una recuperación de los vinos de mesa a granel durante los meses de agosto y septiembre, que podría ser señal de que se ha tocado fondo. Las exportaciones caen más en términos de valor que de volumen, lo que indica que se va a recuperar el volumen, pero a costa de unos precios medios más bajos.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023