Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

MILES DE PERSONAS SALEN A LAS CALLES DE MADRID PARA PRESENCIAR LAS OVEJAS MERINAS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN QUESO DE LA SERENA

Share

ovejas en la Puerta del Sol en MadridEl ganado extremeño llegó en camiones procedente de La Serena y permitió la celebración de la Fiesta de la Trashumancia, que tiene 16 años de vida

Madrid, 25 de octubre de 2009. Miles de personas salieron hoy a las calles de Madrid para presenciar el rebaño de 500 ovejas merinas inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP)  Queso de la Serena, que permitió la celebración de la décimo sexta edición de la Fiesta de la Trashumancia, un evento que se celebra desde el año 1994.

El rebaño recorrió algunas de las principales calles de la ciudad, aunque la mayor afluencia de público se concentró en la Calle Mayor, la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo. El ganado llegó a Madrid en camiones y fue desembarcado la tarde anterior para permitir la celebración de este tradicional evento, ya que el rebaño trashumante se vio obligado a detener la ruta en el norte de España como consecuencia de la sequía.

En el acto, organizado por las asociaciones “Concejo de la Mesta” y “Trashumancia y Naturaleza”, participaron una treintena de pastores y mayorales para conducir al rebaño, que llegó a la Puerta del Sol con un ligero retraso tras realizar una parada obligada en la Calle Mayor. A las ovejas merinas de la DOP Queso de la Serena les abrían el paso los mayorales de Cantabria y los Caballeros de Sierra. La comitiva también estuvo integrada por los arrieros de La Maragatería (León) y por la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra (Burgos), con sus yuntas de bueyes de raza serrana. Abrían paso varios grupos folclóricos de Extremadura, Cantabria y Castilla y León ataviados con sus trajes tradicionales.

El coordinador de la fiesta, Jesús Garzón, explicó que es la primera vez en la que ovejas inscritas en una denominación de origen recorren las calles de Madrid y agradeció la participación de las, aproximadamente, 500 personas que tomaron parte en el desfile.

El público de Madrid no sólo tuvo ocasión de contemplar el paso del rebaño de ovejas merinas, sino de probar los excelentes quesos que se elaboran con su leche. La DOP Queso de la Serena organizó un acto junto al lago de la Casa de Campo de Madrid que permitió a los asistentes conocer cómo se elaboran los Quesos y Tortas de la Serena de forma tradicional y ofreció una degustación gratuita de sus afamadas tortas a más de 1.500 personas. Uno de los aspectos que más llamó la atención de los talleres de quesería es que para la elaboración de una pieza de queso es necesaria la leche procedente del ordeño de 15 ovejas merinas.

El presidente de la denominación de origen Faustino Gironza, explicó que este sello de calidad trabaja por poner en valor la pureza de una raza autóctona, la oveja merina, que permite el sustento de cientos de familias en la comarca de La Serena (Badajoz), al tiempo que sirve de sustento a este sello de calidad.

Las actividades celebradas hoy se enmarcan dentro de la Fiesta de la Trashumancia que reivindica los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado, el desarrollo sostenible y la preservación de un legado histórico y cultural único en el mundo.

Los organizadores pretenden imprimir a esta actividad aires festivos y reivindicativos. La primera de estas fiestas se celebró en otoño  hace 16 años con un rebaño de ovejas propiedad del ganadero Cesáreo Rey, con el que se reivindicaba una Ley de Vías Pecuarias que finalmente se aprobó medio año más tarde, el 23 de marzo 1995.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023