Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LOS VINOS DE LA PALMA, CADA VEZ MÁS RECONOCIDOS

Share

Los caldos de la isla han cosechado en los últimos dos años y medio 58 galardones, de los cuales 25 corresponden a los 10 últimos meses.

La vendimia finalizará sobre el 10 de noviembre y con los últimos datos creemos que sí que se pueda llegar al millón de kilos.

Poco a poco, el esfuerzo y años de duro trabajo están logrando que los vinos de la Denominación de Origen La Palma sean cada vez más reconocidos. No es extraño, por tanto, que cada vez más, los consumidores de la isla tengan gran confianza a los vinos palmeros, pues ven claramente cómo en su propia casa la calidad alcanzada es equiparable, e incluso supera, a cualquier vino con denominación de origen foránea; ya no hace falta comprar vino de otras denominaciones de origen para disfrutar de caldos en su máxima expresión, pues esa calidad ya la tenemos en casa. Prueba de ello son los innumerables premios obtenidos por nuestros vinos en certámenes regionales, nacionales e internacionales, cosechando en los últimos dos años y medio 58 importantes galardones, de los cuales 25 se han logrado en los últimos 10 meses.

El Consejo Regulador tiene inscritos a 1.252 agricultores, 759 hectáreas y 19 bodegas; en este momento están en plena vendimia en las subzonas Fuencaliente y Norte, y en una bodega de la subzona Hoyo de Mazo, aunque esta última entra uva de las subzonas mencionadas anteriormente.

En la subzona Hoyo de Mazo, donde la vendimia comenzó el 9 de agosto, la cantidad de uva recogida hasta el momento por las bodegas es algo superior a la de la campaña 2008, en total han entrado 177.656 kilos.

En la subzona Fuencaliente se inició el día 22 de agosto y, aunque ya han terminado parte de las siete bodegas, las que quedan continuarán probablemente hasta finales de octubre recibiendo uva, se han contabilizado 295.354 kilos.

La subzona Norte comenzó el 24 de agosto, aunque la mayor parte de las bodegas empezaron a mediados y finales de septiembre, con respecto a la campaña pasada, la vendimia va algo más retrasada en esta subzona, prácticamente ha entrado toda la uva blanca, pero falta la mayor parte de la tinta, en total 417.012 kilos hasta el momento.

A fecha de 15 de octubre se han recogido 890.022 kilos, (63% de blanca y 37% de tinta), mientras en la pasada campaña a estas mismas fechas se habían contabilizado unos 130.000 kilos más. Estimamos que la vendimia finalice sobre el 10 de noviembre, ya que la uva tinta está retrasada con respecto a otras campañas y en cuanto a kilos totales, con los últimos datos creemos que sí que se pueda llegar al millón de kilos.

En cuanto a la calidad, recordamos que la aptitud de la uva está estrechamente relacionada con la de los vinos que de ella se va a obtener. Tenemos la ventaja de realizar una vendimia totalmente manual, sin mecanizar, en la que los viticultores realizan un gran esfuerzo en las labores de selección manual de la uva, supervisada en todo momento por los propios técnicos de las bodegas y bajo la atenta mirada de los auxiliares de vendimia proporcionados por el Consejo Regulador de la D.O. de Vinos “La Palma”. Esto hace que toda la uva que entra en bodega tenga una cota de calidad muy alta. Por supuesto, junto con el buen hacer de bodegueros y enólogos, el conjunto va a seguir viéndose reflejado en la calidad de nuestros vinos.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023