Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL PARLAMENTO DE CANARIAS PIDE AYUDAS PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA AFECTADO POR EL INCENDIO

Share

parlamentoTodos los grupos parlamentarios apoyaron la proposición no de ley presentada por Coalición Canaria.

El pleno del Parlamento de Canarias pidió ayer jueves 08 de Octubre al Gobierno canario ayuda para el sector vitivinícola de la isla de La Palma afectado por el incendio forestal de este verano en los municipios de Mazo y Fuencaliente.

Todos los grupos parlamentarios apoyaron la proposición no de ley presentada por Coalición Canaria, y en la que también se pide que se gestione ante la Unión Europea que el sector afectado pueda recibir compensaciones equivalentes a las actuales ayudas aprobadas para 2009.

José Izquierdo Botella, de CC, recordó que el incendio que afectó a los municipios de Mazo y Fuencaliente el pasado mes de agosto produjo importantes daños forestales y en cultivos así como en viviendas, enseres, industrias y comercios. Aludió al informe del Consejo Regulador de la Denominación de Vinos de La Palma que considera que los daños ocasionados por el incendio son demoledores y resalta las cuantiosas pérdidas de la cosecha de uva de este año. Este hecho, agregó Izquierdo, se suma a la ya situación delicada del sector vitivinícola de la isla debido, entre otras causas, a las dificultades del relevo generacional, y comentó que desde el siglo XVI ya hay escritos que hacen alusión al vino de la isla. Izquierdo indicó que ya parte de las medidas que propone la iniciativa están en marcha.

Ansier Antona, del grupo Popular, señaló que el sector vitivinícola ha sufrido de manera brutal las consecuencias del incendio y se refirió al decreto “ambicioso” de ayudas aprobado por el Gobierno de Canarias. Resaltó el esfuerzo económico que ha tenido que hacer el Ejecutivo canario y pidió que el Consejo de Ministros que se celebra mañana en Las Palmas de Gran Canaria permita que sea la subdelegación del Gobierno la que coordine las ayudas aprobadas por el Gobierno de Canarias lleguen lo antes posible a los afectados. Antona pidió también que haya políticas claras y contundentes en materia de prevención de incendios forestales.

Rita Gómez, del grupo Socialista, dijo que el incendio produjo muchos daños económicos, ecológicos, sociales y culturales y garantizó el apoyo del gobierno central para la agilización de las ayudas aprobadas en un Consejo de Ministros celebrado en agosto. La parlamentaria pidió que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias también acelere la gestión de las ayudas y se mostró convencida de que aunque la vendimia vendrá mermada por el incendio, vendrá con la misma calidad.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023