Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Continúa la caída de las exportaciones de vino español

Share

Los últimos datos sobre exportaciones españolas, relativas al mes de julio, revelan unas perdidas acumuladas del 16% en valor y del 17% en volumen en 2009

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones de vino español cayeron durante el mes de julio un 18% en valor y un 19% en volumen, lo que supone un acumulado, en 2009, del -16% en valor y del -17% en volumen. Durante los siete primeros meses de 2009, se han exportado 833 millones de litros por un valor de 942 millones de euros, a un precio medio de 1,13 euros por litro – un 1% más caro respecto al mismo periodo del año anterior-. En los últimos 12 meses se exportaron 1.502 millones de litros por un valor de 1.818 millones de euros, lo que supone unas pérdidas del -9,4% y del  -7,5% respectivamente.

Todos los tipos de productos, menos las categorías de vino de licor (Jerez y otros vinos generosos) -que sube un 2% en valor y un 3% en volumen- y la de vino aromatizado -+2% en valor y +4% en volumen-, han registrado pérdidas. Destacan las obtenidas por los vinos de mesa a granel (-29% en valor y -22% en volumen), principalmente por el descenso de los vinos de mesa a granel blancos, y caen también los vinos con denominación de origen (-11% en valor y -14% en volumen) y los vinos de mesa envasados (-8% en valor y -15% en volumen), aunque son el único tipo de vino que, aún con pérdidas, mantiene el crecimiento en volumen en el dato interanual (+1%).

Sólo Portugal y Bélgica y, en menor medida, los países nórdicos, Suiza y Japón, mantienen cifras positivas como mercados destino. Resaltar las pérdidas registradas en Rusia e Italia, así como las de Alemania y Francia, países importadores, principalmente, de vino de mesa a granel.

Las cifras correspondientes a las exportaciones españolas de vino durante los siete primeros meses de 2009, agudizadas por un mes de julio especialmente negativo, rompen la tendencia recogida en los últimos meses, donde parecía que se  había tocado fondo.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023