Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nace Corimbo, el nuevo Ribera del Duero de Bodegas Roda

Share

Corimbo 2008, nuevo vino de Bodegas Roda en la Ribera del Duero
Corimbo 2008, nuevo vino de Bodegas Roda en la Ribera del Duero

Sale a la luz Corimbo 2008, la primera añada del nuevo Ribera de Bodegas Roda. Las dos bodegas comparten filosofía y la manera de entender el vino, por ello el nombre del primer vino de bodegas La Horra está intrínsecamente ligado a Roda. Algunas veces el Echinops ritro, el cardo que siempre acompaña a las etiquetas del grupo Roda, aparece en forma de Corimbo, con las cabezuelas florales al mismo nivel.

Corimbo 2008, que sale al mercado con una producción inicial de 40.000 botellas -estiman alcanzar las 76.000 el próximo año- es un 100% tinta del país, fruto de una viticultura sostenible con viñedos en vaso del entorno de La Horra y Roa (Burgos). El clima predominantemente continental, con un considerable salto térmico entre el día y la noche, característico de la D.O. Ribera del Duero, marca el carácter de este vino, muy aromático, más racial, de carácter frutal y fresco.

Corimbo es un tempranillo de Ribera del Duero con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. De color rojo intenso con fondo rojo granate y notas púrpuras en el ribete, es un vino con un aroma muy expresivo e intenso con marcado carácter frutal por encima de la madera, casi imperceptible. En nariz se encuentra fruta roja y negra, en la línea de la cereza y la mora, y se percibe una sensación de frescura con ligeras notas especiadas en la línea de la pimienta negra recién molida. Aporta también recuerdos minerales que traen a la memoria el olor de las raíces frescas entre la tierra. En boca resulta pleno, envolvente, sin vaguadas, con  gran sensación frutal y mucha frescura. Aparecen los matices que se percibían en nariz, domina el juego de la fruta roja y negra, pero también surge el carácter mineral y el fino especiado, a la vez que se sienten de nuevo los aromas por vía retronasal. Asimismo, el tanino está presente con buena calidad, marcando la juventud del vino, largo, con buena acidez, que aporta una agradable frescura unida a la sensación de plenitud. En definitiva, un Ribera con raza y personalidad, muy agradable y para disfrutar.

Bodegas La Horra

El equipo de Bodegas Roda ha estado cuatro años investigando a través del territorio español sobre cuáles eran las tierras que mejor se adaptaban para la producción de tempranillo fuera de Rioja. La región que mostró una mejor aptitud, según el criterio de Roda, fue Ribera del Duero y dentro de esta D.O., la zona de La Horra, en la provincia de Burgos. La Horra fue la elegida por el potencial y complejidad de sus tempranillos,  además de ser un área fresca de la D.O., dato muy necesario para elaborar el estilo de vino que caracteriza a Bodegas Roda. De la misma forma que Bodegas Roda ayudó a dar un nuevo enfoque a la vitivinicultura riojana de inicios de los años 90, Bodegas La Horra pretende aportar una nueva visión sobre el tempranillo de Ribera del Duero, aprovechando su conocimiento y experiencia acumulados en los 20 años de trabajo en La Rioja.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023