Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

ABRA PRESENTA EN MADRID LA “ESENCIA DE RIOJA ALAVESA”

Share

165 vinos procedentes de 33 bodegas de Rioja Alavesa han presentado las novedades para el próximo año

Laguardia, 21 de noviembre de 2001. ABRA, la Asociación de Bodegas de  Rioja Alavesa, ha presentado en Madrid las novedades que estarán el próximo año en el mercado, durante el primer Salón de los Vinos de Rioja Alavesa, celebrado en el Hotel Husa Princesa.

Los objetivos de este salón de cata han sido el presentar,  en un único espacio, los vinos que el próximo año estarán en el mercado a los profesionales del sector en Madrid, uno de los mercados más importantes para Rioja Alavesa, y también difundir la diferenciación de unos vinos procedentes de una comarca llena de proyectos vitivinícolas de gran calidad.

Durante el salón, se han podido degustar 165 vinos, procedentes de 33 bodegas de esta reconocida zona vitivinícola, cuyos  vinos transmiten la esencia de esta tierra, reflejo de las bodegas familiares alavesas con hondas raíces de un microclima privilegiado y un legado histórico y un saber hacer propio, único.

Destacaron en la presentación nuevos vinos como Stimulus de Juanito Oyazábal o el vino de hielo, tanto de variedades de uva blanca como tinta.

El Salón de los Vinos de Rioja Alavesa recibió más de 300 visitantes entre  sumilleres y catadores, tiendas especializadas, hostelería y restauración, grandes superficies, instituciones y empresas y medios de comunicación.

salón de vinos A.B.R.A. en Madrid
salón de vinos A.B.R.A. en Madrid

La jornada se inició con una cata-maridaje dirigida a medios de comunicación, impartida por el crítico  José Peñín, Carlos González, director técnico de la Guía Peñín y Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food Álava. La cata armonizó una selección de ocho vinos con una selección de pintxos elaborados por Slow Food Álava, con producto gourmet alavés.

Como complemento perfecto a los excelentes vinos, en el salón también estuvieron presentes algunos productos de la tierra alavesa como queso Idiazabal, aceite de Rioja Alavesa,  patata alavesa, miel de la Montaña, sal de Añana, alubia pinta alavesa y trufa de Arabako Boilurra, entre otros, de la mano de Slow Food.

Además el Salón de los Vinos de Rioja Alavesa contó con el apoyo institucional de Daniel Solana, asesor de la Conserjería de Agricultura del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y  Pesca de  Gobierno Vasco- Eusko Jaurlaritza; y con Borja Monje, diputado de la Diputación Foral de Agricultura Álava-Arabako Foru Aldundia e Irune Aguirrezábal, delegada del Gobierno Vasco en Madrid.

Por otra parte, ABRA nombra hoy a Jorge Fernández, conocido presentador y actor, Embajador del Vino de Rioja Alavesa 2012 en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa.

ABRA, Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa,  agrupa ciento veintiséis bodegas de Rioja Alavesa, comarca que con el tiempo se ha convertido en un referente internacional en el ámbito de la vitivinicultura, con una producción que supera los treinta millones de litros/vino al año. Sus funciones pueden resumirse en: representación Institucional, apoyo a la promoción, asesoramiento general, información-comunicación fluida, apoyo a la Formación, activación de la comercialización, mediación en la I+D en materia vitivinícola y fomento en innovación y nuevas tecnologías.

Pie de foto: Inés Baigorri, directora de ABRA; Borja Monje, diputado de la Diputación Foral de Agricultura Álava-Arabako Foru Aldundia; Irune Aguirrezábal, delegada del Gobierno Vasco en Madrid; José Peñín, crítico vitivinícola; Juan Gaona, presidente de ABRA y Daniel Solana, asesor de la Conserjería de Agricultura del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y  Pesca de  Gobierno Vasco- Eusko Jaurlaritza

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023