Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Interés por la cultura del vino. Aforo completo para la presentación del Manual de Cata ¿Es bueno este Vino?

Share
  • El vino es cultura, motivo por el cual la presentación corrió a cargo de la concejalía de Educación y cultura y se celebrara en la biblioteca municipal.
  • La presentación continuará con una jornada “practica” con la visita a viñedos, bodegas y una comida armonizada con grandes vinos de España.

Joaquin Parra, Angel Ramírez y Luis Jiménez
Joaquin Parra, Angel Ramírez y Luis Jiménez

Tomelloso, 6 de octubre de 2011. Ayer miércoles 5 de octubre, se presentó el Manual de Cata ¿Es bueno este vino? en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Tomelloso a cargo del autor, D. Joaquín Parra, Dña. Maria Teresa Novillo, Concejal de Educación y Cultura, D. Ángel Ramírez, director del programa “Coloquios del Vino” que se emite en Radio Intereconomía Albacete y propietario de la bodega Pago de Guzque y D. Luis Jiménez, Presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha y la intervención telefónica del conocido y reconocido sumiller americano Charlie Arturaola, prologuista del libro.

El gran interés demostrado por el libro hizo que el aforo se quedara pequeño para la presentación, a la que asistieron autoridades políticas de otras localidades, profesionales de la sumillería, enólogos, bodegueros de distintas localidades de la región, familia, paisanos y amigos interesados en la cultura del vino.

Presentación del manual de cata ¿es bueno este vino?
Presentación del manual de cata ¿es bueno este vino?

El vino es cultura como se puso en valor en el acto. No es casualidad que la presentación corriera a cargo por la Concejal de Educación y Cultura y se eligiera la casa de cultura y biblioteca municipal para la presentación y la posterior degustación de vinos procedentes de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, vinos como el Graciano de Guzque, Ercavio Selección o Verum Airén que degustaron y disfrutaron los asistentes y autoridades.

El Manual de cata, ¿es bueno este vino? está pensado para aquellos que desean iniciarse en el mundo del vino, sin tecnicismos, con un lenguaje fácil y claro haciendo un recorrido desde la vid hasta la copa, maridaje y vocabulario. Ha sido editado y  distribuido por la prestigiosa editorial Mundi-Prensa (Grupo Paraninfo) y es distribuido en España y toda Latinoamérica a través de su red comercial.

Manual de cata ¿Es bueno este vino?
Manual de cata ¿Es bueno este vino?

No tiene sentido hablar de vino sin experimentarlo, por lo que la parte “teórica” de la presentación del manual de cata, da paso a una parte “practica” el próximo sábado 8 de octubre con la visita a viñedos, a bodegas Lahoz y Bodegas Verum-Altosa, esta última es además, una de las principales destilerías de vino de Europa. Posteriormente, habrá una comida armonizada con vinos de las mejores bodegas de España que superan los 90 puntos en las principales guías internacionales:

  • VIÑA TONDONIA RESERVA 2001 (RIOJA)
  • BLECUA 2005 (VIÑAS DEL VERO – SOMONTANO)
  • BERONIA RESERVA SELECCIÓN 198 BARRICAS (RIOJA)
  • ALBERT DE VILARNAU BRUT NATURE GRAN RESERVA (CAVA)
  • PAGO DE VALLEGARCÍA VIOGNIER (VT CASTILLA)
  • GALLACECIA DE MARTÍN CÓDAX (D.O. RÍAS BAIXAS)
  • LA PLAZUELA (ERCAVIO – VT CASTILLA)
  • HIRU 3 RACIMOS (LUIS CAÑAS – RIOJA) UNO DE LOS 5 MEJORES TEMPRANILLOS DEL MUNDO
  • MAS LA PLANA 2007 (TORRES- PENEDES)
  • NOÉ PX 30 AÑOS (GONZÁLEZ BYASS – JEREZ)

Para terminar, habrá una degustación de aguardientes de vino monovarietales, exclusivos de bodegas Verum.

Los vinos serán catados las exclusivas Copas Schott Zwiesel, fabricadas con Tritan® Glass Crystal  ideales para la cata por su transparencia, brillo y sonoridad y como siempre, Aguas de Mondariz acompañará a Joaquín Parra y a las catas de vino que organiza, ya que es imprescindible la mejor agua para los mejores vinos. No obstante Aguas de Mondariz es la única marca española en obtener el Crystal Taste Award por tercer año consecutivo, máximo reconocimiento internacional al sabor y excelencia. Reconocimiento que solo han obtenido tres aguas de todo el mundo.

**************

El autor, Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®. Promotor del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, profesor de cata y comunicador especializado en vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino y Espirituosos (FIJEV) y la Unión Española de Catadores. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Colaborador en diversos medios de comunicación como el programa “Coloquios del Vino” que se emite en Intereconomía Radio de Albacete y el  digital El Gastronómico entre otros.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023