Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Consejo del Jerez presenta los vinos “Drake & Friends” y la Fundación Solera

Share

La firma Drake & Friends, en colaboración con Doña Pilar Plá, selecciona y saca a la luz una gama de jereces de producción artesanal, enfocada al Reino Unido

Joaquín Mateo y León Fernando del Canto, socios de la iniciativa:

“con humildad, queremos dar a conocer el Sherry a un nuevo público consumidor, y atraer a los viejos amantes del Jerez en el Reino Unido”

El 10% de los beneficios de la venta de estos vinos se destina al Proyecto FUNDACIÓN SOLERA, que se presenta con el fin de “preservar y proteger el legado y la cultura tradicional del Jerez”

Drake & Friends
Drake & Friends

El presidente del del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Antonio Fernández, acompañado del director general de la institución, César Saldaña, y los socios de la nueva firma jerezana Drake and Friends SL, Joaquín Mateo y León Fernando del Canto, han presentado hoy en la Casa del Vino la nueva colección de Vinos de Jerez  de producción artesanal para el mercado británico “DRAKE & FRIENDS” y el proyecto FUNDACIÓN SOLERA.

En el acto estuvieron presentes representantes del sector bodeguero de la ciudad, así como expertos y periodistas del Reino Unido, como el prestigioso Julian Jeffs, autor del conocido libro Sherry, considerado la mayor autoridad en nuestros vinos en las islas británicas, quien quiso apoyar la iniciativa con su presencia.

Drake & Friends es el nombre de la nueva colección de Sherry para el mercado británico seleccionada por los jerezanos Joaquín Mateo y León Fernando del Canto en colaboración con la bodeguera Doña Pilar Plá para “dar a conocer el Sherry a un nuevo público consumidor y atraer al mismo tiempo a los viejos amantes del Jerez en Reino Unido”.

Su nombre y el cuidado diseño de su etiqueta, Drake & Friends, constituyen un homenaje y una reivindicación de los fuertes lazos históricos que unen Jerez y las islas británicas desde el siglo XVI. Sir Francis Drake fue el mítico corsario inglés de la Casa Real que puso de moda el Sherry en las islas británicas, después de llevarse de las bodegas de la ciudad en sus naves un botín de más de 3.000 botas de vino.

Drake & Friends
Drake & Friends

Drake & Friends es una nueva gama de seis Vinos de Jerez especialmente seleccionados y elaborados de forma genuinamente artesanal a partir de las soleras más antiguas de las bodegas de Doña Pilar Plá, ubicadas en el casco histórico de Jerez, que tienen su origen en el año 1.830.

Esta colección de vinos nace con el compromiso claro de “preservar la tradición de la producción artesanal de los Vinos de Jerez”, y contribuirá con un 10% de los beneficios de sus ventas al Proyecto “Fundación Solera”, una entidad sin ánimo de lucro que se constituirá próximamente con este fin: reivindicar el legado y la cultura de nuestros vinos y proteger el carácter tradicional en la elaboración del Jerez.

Los vinos Drake & Friends están seleccionados de forma individual, lote a lote, por sus características distintivas de aroma, sabor y color. Forman parte de esta edición especial un Fino en Rama (embotellado sin clarificar y con una filtración muy ligera), un Amontillado, un Médium y un Pedro Ximénez.

Ponen el broche de oro a la colección un Oloroso VORS (Very Old Rare Sherry) y un Amontillado VORS (Very Old Rare Sherry), certificados por el Consejo Regulador con una vejez media de más de 30 años. Los VORS o Vinos de Jerez con Vejez Calificada de más de 30 años constituyen auténticos tesoros enológicos, que condensan la máxima expresión y calidad que pueden ofrecer los vinos de la Denominación de Origen.

Para conseguir este certificado de vejez y calidad que otorga el Consejo, las bodegas deben someter sus vinos, previamente inmovilizados y precintados, al dictamen de un comité de cata independiente, integrado por expertos de acreditada solvencia, y a los controles analíticos, a través de pruebas como el Carbono 14, del laboratorio de la Estación Enológica de Jerez.

En el acto de presentación, el Consejo Regulador elogió la iniciativa de Joaquín Mateo y León Fernando del Canto, que viene a reflejar el pálpito de un sector, el de los Vinos de Jerez, vivo y dinámico, en el que continúan alumbrándose nuevas ideas, nuevos proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores con proyección de futuro.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023