Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bodega Singular como lo es… Vega Sicilia.

Share
Carteles de la finca
Carteles de la finca

SINGULAR en mayúsculas ya que no hay otra bodega en España con más historia y  con el mismo nivel de excelencia en la calidad de los vinos que elabora cosecha tras cosecha. Bodega que si un año decide no embotellar por no llegar la calidad a la excelencia que ellos mismos se exigen para su Vega Sicilia ÚNICO, no pierden mercado si no todo lo contrario, todos los Vega Sicilia Único existentes se revalorizan. En definitiva, Vega Sicilia ha conseguido convertirse en un mito, es sinónimo de prestigio como ninguna otra bodega en España extendiendo este reconocimiento a los mejores restaurantes y mesas del mundo.

Detalle de los tinos de envejecimiento
Detalle de los tinos de envejecimiento

Vega Sicilia cuenta con una larga historia, la normal para una bodega que se fundó en 1864. Le quedan pocos años para celebrar los 150, habiendo conocido 3 siglos y muchas las generaciones (afortunadas) las que han disfrutado de sus vinos. Una historia muy interesante, que como en todas las empresas ha tenido altibajos o si lo queremos decir de otra forma, con momentos buenos y momentos excelentes, y éste es uno de esos momentos excelentes, lo es desde hace años cuando la familia Álvarez adquiere la bodega y los viñedos. Desde entonces no han dejado de crecer como bodega y como grupo, a Vega Sicilia se le suman las bodegas Alión (D.O. Ribera del Duero), Bodegas y Viñedos Pintia (D.O. Toro), Oremus (Tokaj) y lo más reciente, el proyecto en común con Rothschild en La Rioja, donde invertirán de 26 millones de euros siendo este año 2010 la primera cosecha. Y todo esto comenzó con un vino que no se vendía, se repartía entre los amigos del propietario unos nobles y otros burgueses.

Xavier Ausás
Xavier Ausás

El creador hoy es Xavier Ausàs y el vino no se reparte entre amigos… o si, ya que Vega Sicilia también es una de las pocas bodegas en España que pueden presumir de tener lista de espera para sus vinos, sobre todo para Vega Sicilia Único. Personalidades de la historia como Sir Winston Churchill se convirtieron en admiradores de este mito… y no me extraña. La propia bodega habla de más de 4000 personas FIELES y más de 700 que lo quisieran ser, y para ello, se ponen en lista de espera. Mal asunto pues, es conocido por todo el mundo los efectos saludables del vino, por lo que la espera será larga y normalmente, hasta que no haya una “baja” no habrá un nuevo “cliente” que disfrute de estos grandes vinos. Vinos que en muchos casos se convierten directamente en piezas de coleccionismo y en otros, de inversión, además segura si se conserva en buenas condiciones.

Uno sabe que va a visitar un mito, pero no lo que va a encontrar dentro y se da cuenta que detrás de todo, lo que hay son personas, profesionales, que trabajan duro y que tienen el nivel más alto de exigencia en su trabajo. De esto mismo hablo con Xavier, Director técnico y me comenta que la gente solo ve la parte lúdica, ser un enólogo reconocido, excelente profesional, que recibe premios a su labor… pero él sigue elaborando año tras año en las bodegas del grupo, lo que supone elevar su trabajo a la perfección. No puede cometer errores y siempre debe dar un paso más en la excelencia de los vinos. Imprescindible para ello, contar con medios técnicos.

ELABORACION NOBLE
Zona de elaboración noble

Con Xavier visito la bodega. Podría resumir lo que vi con una comparativa entre bodegas… están las de los nuevos ricos, ostentosos y opulentos que construyen catedrales para demostrar a donde han llegado económicamente y Vega Sicilia, que no necesita esa imagen, aunque la cuidan, dando la mayor importancia a la parte que la tiene para el vino y producto final, la de elaboración. Según me comenta, recientemente han concluido una fase de inversión de unos 14 millones de euros y Xavier ve necesario lanzar un mensaje: “todo el dinero ha salido del vino”. Algo tan evidente no lo es en muchas bodegas, sobre todo en algunas donde el capital proviene del ladrillo. La bodega está perfectamente dimensionada cuidando hasta el más mínimo detalle. Las mejores maderas tanto en barricas como en los tinos, su propia tonelería, acero inoxidable con control térmico, cámaras de frio para que la uva repose antes de ser seleccionada y elaborada…

Una de las salas de Crianza
Una de las salas de Crianza

Ese detalle pasa primero por la viña, Xavier hace mención en varias ocasiones a los viejos, no se puede perder la esencia de lo que ha convertido a la bodega en lo que es… la sabiduría de los viejos empezando por Txomin Garramiola, enólogo que en 1915 da con la fórmula magistral y crea el mito. Valores que supo transmitir a otras generaciones hasta hoy, no solo en el proceso de elaboración y crianzas, también el suelo, la zona que tenía mejores condiciones para el fruto, siempre pensando en el fruto. No se conforman con esto y van más allá, han identificado los distintos tipos de suelo en base a su composición y hacen una elaboración por separado. Pueden hacerlo, estoy en condiciones de afirmar que Vega Sicilia cuenta con la bodega más completa y avanzada de España. Como muestra un botón… Han instalado un depósito para trasiegos y manipulación por gravedad en un ascensor especial.

Tinos de envejecimiento
Tinos de envejecimiento

¿Qué más se puede contar de Vega Sicilia?, creo justo reconocer que se ha convertido en motor de arranque de una Denominación de Origen de prestigio mundial como lo es la Ribera del Duero. No lo han hecho todo ellos, pero sí que ha facilitado y mucho el trabajo al resto de bodegas, sobre todo a las que estaban próximas. No en vano, la zona donde se encuentra VS se le llama la milla de oro de la viticultura en España.

Calidad, prestigio, lujo, mito… todo ello se consigue y se mantiene únicamente siendo fiel a los principios de calidad. Con respecto al precio, hay un refrán que dice… no es mucho lo que pides si encuentras quien te lo dé, y en este caso, los amantes de los grandes vinos están dispuestos a pagarlo. Eso sí, por favor, no guardéis el vino más de lo necesario, hay que disfrutarlo bebiéndolo, no guardándolo. Es como disfrutar del dinero contándolo y no gastándolo. ¿Para qué?.

Vega Sicilia Único y Valbuena 5º... dos nuevas añadas
Vega Sicilia Único y Valbuena 5º... dos nuevas añadas

Con respecto a los vinos, hay ocasiones en las que uno tiene el privilegio de catar las nuevas añadas mucho antes de que salgan al mercado, eso sí, habiendo alcanzado el nivel máximo de calidad. De todos (o casi todos) es sabida la capacidad de los vinos elaborados por Vega Sicilia para envejecer, eso no quita que ya muestren todo su potencial y riqueza como Vega Sicilia Único 2002 y VALBUENA 5º 2006 que han sido catados en copa RIEDEL. No se puede catar éstos vinos en cualquier copa…

Probablemente será la primera cata que se publique de éstas nuevas añadas.

Se han publicado en el panel de cata de www.ecatas.com ostentando el 1º y 2º lugar con una excelente puntuación.

Joaquín Parra Wine UP!.

Cata de Vega Sicilia Único 2002 en www.ecatas.com
Cata de Vega Sicilia Único 2002 en www.ecatas.com

LA CATA DE VEGA SICILIA UNICO 2002

Color vivo mezcla de rojo picota y granate. Capa media y altísima concentración que se ve por su lágrima lenta y marcada que tiñe la copa.

En nariz encontramos intensos aromas muy elegantes. Aparecen mezclados los tostados (pan tostado, caramelo), cacao, especias dulzonas (clavo) por supuesto buena vainilla Frutos silvestres bien definidos. La larga crianza no ha ocultado el potencial frutal de éste vino donde tambien aparecen matices dulzones pero con carácter.

En boca es un vino opulento, carnoso, pero a la vez con una entrada sutil y fresca. Muy balsámico y con un tanino perfectamente pulido y agradable que le da cuerpo y estructura. El vino. Entra en boca y se expande para convertirlo en un vino intenso que nos llena la boca pero que nos deja una sensación muy agradable.

La intensidad aromatica de este vino ya se percibe en boca desde el primer sorbo vuelven a aparecer esos frutos negros silvestres, acompañado de matices dulzones de la vainilla, cacao… en definitiva un fiel reflejo de los aromas que percibíamos en la nariz y que ahora disfrutamos en boca. Al fondo aparece recuerdos a salsa inglesa, acompañada de caramelo algo de monte bajo… bellota.

LA CATA DE VALBUENA 5º 2006

Cata Valbuena 5º en www.ecatas.com
Cata Valbuena 5º en www.ecatas.com

Rojo picota vivo de capa media con reflejos rubí muy limpio y brillante. Lágrima lenta que tiñe la copa.

Nariz intensa y compleja donde encontramos fruta negra madura acompañada de frutos secos (castaña y bellota), monte bajo y un fondo terroso. Poco a poco van apareciendo otros aromas como matices dulzones de fruta roja (mermelada de fresa) y regaliz negro. Aparecen recuerdos de una madera de calidad donde destacan los tostados. Es una nariz intensa que nos va descubriendo un nuevo vino en cada movimiento de copa.

En boca es un vino redondo y completo, un vino con “onda expansiva” que nos llena la boca. Un tanino noble bien domado que nos deja una increíble sensación, es balsámico y de trago muy largo que viene ayudado de un sutil fondo amargo. El retrogusto es intenso e igual de complejo que la nariz. Muy fiel a éstos aromas destacando la fruta madura y la castaña, que con ese sutil fondo amargo recuerda mas a bellota.

Sin duda, es un vino que aunque ya está para su consumo, va a mejorar con el tiempo en botella. Este vino se comercializará en 2011. Ha sido catado a finales de noviembre de 2010.

Vega Sicilia Único
Vega Sicilia Único
Valbuena 5º
Valbuena 5º

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023