Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO CIENTÍFICO “EFECTOS CARDIOSALUDABLES DEL MOSTO”

Share


El Dr. Miguel A. Lasunción del Hospital Ramon y Cajal y su prestigioso equipo, han llevado a cabo una investigación que demuestra las bondades del consumo de mosto

Con el objetivo de estudiar los efectos de la ingesta de mosto concentrado sobre el metabolismo lipídico, el estrés oxidativo y marcadores de inflamación en individuos sanos y en enfermos con patologías diversas para evaluar su potencial beneficio en la prevención de la enfermedad cardiovascular, así como estudiar en modelos celulares los mecanismos de dichos efectos, el Dr. Miguel A. Lasunción y su equipo han llevado a cabo un estudio del cual han extraído positivas conclusiones.

Los resultados, presentados oficialmente ante el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla La Mancha, el Excmo. Sr José Luis Martínez Guijarro, en la emblemática Caja Rural de Toledo, concluyen en que la ingesta diaria de mosto concentrado durante dos semanas reduce la concentración plasmática de colesterol-LDL y aumenta la de colesterol-HDL, lo que supone una mejora del perfil lipoproteico. Este efecto probablemente se debe a la acción de los polifenoles del mosto en el metabolismo intracelular del colesterol, que incrementa la expresión del receptor de LDL, como así lo demuestran los resultados obtenidos in vitro.

El consejero de Agricultura de Castilla la Mancha en el centro
El consejero de Agricultura de Castilla la Mancha en el centro

Por otra parte, la ingesta de mosto reduce la actividad de la NADPH oxidasa de los neutrófilos de la sangre, principal fuente de radicales libres en la sangre, lo que se debe no sólo al incremento de la capacidad antioxidante del plasma sino también a la inhibición de la expresión de componentes reguladores de dicha enzima. Estos efectos sobre la NADPH oxidasa son más potentes que los que produce la vitamina E y se correlacionan con los cambios en la concentración plasmática de la proteína MCP-1, un conocido marcador de inflamación.

En conjunto, estos estudios han permitido descifrar algunos de los mecanismos a través de los cuales actúan los polifenoles de la uva y muestran que la ingesta de mosto ejerce efectos hipolipemiantes, antioxidantes y antiinflamatorios que pueden considerarse beneficiosos para la salud. Estos estudios, no obstante, deben extenderse a otras poblaciones y prolongarse el periodo de consumo del mosto para confirmar estos beneficios, así como profundizar en el conocimiento de los mecanismos de acción de los polifenoles, todo lo cual es necesario para sustentar la alegación de alimento saludable.

Instituciones como la Universidad de Alcalá, el CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, ISCIII y FIVIN han colaborado en la realización de este estudio. Es necesaria e importante la realización de investigaciones científicas en profundidad, que corroboren las bondades del consumo moderado y responsable de mosto. Por ello, FIVIN dedica su experiencia a la promoción y dotación de becas, además de un continuo trabajo de búsqueda, recopilación y difusión de resultados positivos en la materia.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023