Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

The Wine Advocate’ sitúa a 13 vinos de la familia Eguren por encima de los 90 puntos

Share

  • La influyente publicación norteamericana respalda la calidad de la amplia gama de vinos de la familia Eguren de la DOCa. Rioja y DO Toro

  • La familia Eguren consigue el mayor número de vinos por encima de la barrera de los 90 puntos en su trayectoria, con Finca El Bosque, de Viñedos Sierra Cantabria, en el podio de los mejor valorados -96 puntos-

  • Los resultados avalan el trabajo enológico del grupo bodeguero para expresar la versatilidad del Tempranillo y la Tinta de Toro en una gran diversidad de vinos considerados ‘nuevos clásicos’

La Rioja, 29 de abril de 2010.- La publicación norteamericana ‘The Wine Advocate’, referente del sector vitivinícola y que dirige el influyente crítico Robert Parker, ha reconocido la calidad de los vinos de la familia Eguren al distinguir por encima de la barrera de los 90 puntos a 13 vinos de sus bodegas de la DOCa. Rioja y DO Toro que reflejan la diversidad de estilos entre los ‘nuevos clásicos’. La familia Eguren sitúa así el mayor número de vinos por encima de los 90 puntos en su trayectoria.

Jay Miller, catador de Parker para el mercado español, ha colocado entre los vinos mejor puntuados a Finca El Bosque 2007 (96 puntos) y Amancio 2006 (95+ puntos), dos monovarietales de Tempranillo de Viñedos Sierra Cantabria (DOCa. Rioja). Ambos nacen de un extremo cuidado en la viña -desde los principios de la agricultura sostenible- y un artesanal método de elaboración, con despalillado manual grano a grano y pisado tradicional, así como fermentación y envejecimiento en barrica de roble francés, con ligero aporte de roble centroeuropeo para Finca El Bosque.

Finca El Bosque [1600x1200]Miller ha otorgado además 94 puntos a dos vinos del grupo bodeguero de la DOCa. Rioja: Sierra Cantabria Colección Privada 2007, de Bodegas Sierra Cantabria (DOCa. Rioja) y El Puntido 2006, de Viñedos de Páganos (DOCa. Rioja). También su trabajo en Toro con la bodega Teso La Monja ha sido reconocido con 94 puntos para ‘Alabaster’, monovarietal de Tinta de Toro que se obtiene de muy bajos rendimientos de viñedos de cepas viejas y de una mimada elaboración.

La Nieta 2007, de Viñedos de Páganos, y San Vicente 2006, de Señorío de San Vicente, en la DOCa. Rioja, consiguen 93 puntos. Por su parte, los vinos de Teso La Monja Victorino 2007 y Almirez 2007, de la DO Toro, consiguen 92+ y 91 puntos respectivamente.

Las buenas puntuaciones también han respaldado la calidad de los vinos más veteranos de la gama de los Eguren, con 92 puntos para Sierra Cantabria Cuvée 2006; 91 puntos para Sierra Cantabria Reserva 2005, y 90 puntos para Sierra Cantabria Gran Reserva 2001 y Sierra Cantabria Crianza 2006. Todos ellos provienen de una exhaustiva selección de racimos de viñedos del entorno de San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta) y Labastida (Rioja Alavesa), con envejecimiento en roble americano y francés.

Jay Miller se ha mostrado especialmente sorprendido por los Reserva y Gran Reserva de Rioja, a los que destaca como extraordinarios valores en el contexto de mercado actual y de los que subraya su capacidad de guarda.

La excelencia en la viticultura y el trabajo enológico enfocado a respetar la calidad de la uva es la filosofía que conduce a la obtención de unos vinos que aúnan fruta, potencia y estructura con elegancia frescura y sutileza en nuevos clásicos que evocan los viñedos de los que provienen.

Grupo Eguren

La familia Eguren se ha dedicado desde 1870 al cultivo del viñedo y a la elaboración y envejecimiento de vinos en pagos singulares de Rioja, Toro y Castilla-La Mancha. Su amplia gama de vinos de calidad cuenta con más de una veintena de referencias en el mercado, con ‘Sierra Cantabria’ como germen del grupo. Con presencia en más de 40 países, el Grupo Eguren tiene como principales mercados Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suiza y Japón.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023