Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LA CONCA DE BARBERÀ SE ADHIERE A LA DECLARACIÓN “EL VINO, NUTRICIÓN Y SALUD” QUE IMPULSA FIVIN

Share

El Consell Comarcal de la Conca de Barberà, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Conca de Barberà y FIVIN firmaron la Declaración “El Vino, Nutrición y Salud” que FIVIN está haciendo extensiva en toda España, para explicitar públicamente que el sector vitivinícola forma parte de la cultura y tradición catalanas con el especial arraigo del vino al territorio y a la cultura centenaria que nos rodea.

El Sr. Oriol Guevara, Director General del INCAVI presidió el evento y su firma dejó constancia del apoyo de la entidad que representa a esta Declaración, así como la importancia de tirar adelante estas iniciativas en defensa del sector vitivinícola.

La Declaración fue firmada; en representación del Consell Comarcal de Conca de Barberà su Presidente, el Sr. David Rovira Minguella, el Sr. Carles Andreu Domingo, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Conca de Barberà y Domingo Valiente, Secretario General de FIVIN, junto con cada uno de los alcaldes de las siguientes poblaciones y municipios: Barbera de la Cuenca, Blancafort, Conesa, Forès, L’Espluga de Francolí, Montblanc, Pira, Rocafort de Queralt, Sarral, Senan, Solivella, Vallclara, Vilanova de Prades, Vilaverd y Vimbodí y Poblet.

Esta actividad se enmarca en la línea de trabajo del Programa Europeo “Wine In Moderation”, que FIVIN promueve en España para incrementar la responsabilidad en el consumo de vino, con el objetivo de fomentar unas pautas correctas de consumo moderado y concienciar a la población de la importancia de la alimentación sana y equilibrada, como buen ejemplo la Dieta Mediterránea que incluye una o dos copas de vino, hasta tres en los hombres, siempre acompañando las comidas.

firma Conca de Barbera
firma Conca de Barbera

La Declaración “El Vino, Nutrición y Salud” con el lema “El Vino sólo se disfruta con moderación” recoge los siguientes puntos:

1) El Vino es un alimento que forma parte de la cultura tradicional de los países mediterráneos. Los clásicos griegos presentaban la cultura del Vino como característica de los pueblos agricultores civilizados.

2) La Viña configura un paisaje característico y perfectamente integrado en el medio natural y tiene una importancia capital en el mantenimiento del medio ambiente, especialmente en la protección del suelo enfrente de los procesos erosivos. La Viña ofrece también un doble beneficio medioambiental en la lucha contra el cambio climático: es fuente de oxígeno y absorbente de los gases de efecto invernadero.

3) El cultivo de la Viña y la elaboración del Vino han generado en cada territorio una arquitectura que ha configurado un paisaje, tanto rural como urbano, singular. Todo un patrimonio a conservar y disfrutar.

4) Numerosos estudios científicos muestran que el consumo moderado de Vino tiene efectos beneficiosos en la salud, incluso recomendable en adultos sanos.

5) Practicar la abstinencia en caso de enfermedad, embarazo o trastorno psíquico y si se toman fármacos o sedantes es de obligado cumplimiento.

6) Transmitir la cultura del Vino en el entorno familiar y social de forma que se aprenda a consumirlo de manera moderada y responsable.

7) Los encantos del Vino se encuentran en los matices cromáticos y en los aromas. Beber mucho o beber deprisa disminuye el placer de degustarlo. Tomarlo despacio permite saborearlo con los cinco sentidos.

8) El Vino está hecho para acompañar los comidas, y la buena comida para que la acompañe un buen Vino.

9) El consumo de Vino es un acto social. Hace falta compartirlo para poder disfrutar de toda su complejidad.

10) El Vino sólo se disfruta con moderación.

La Conca de Barberà es una comarca sita al norte de la provincia de Tarragona. Las viñas amparadas por la denominación de origen se extienden por casi todo el territorio. Las altitudes se encuentran mayoritariamente comprendidas entre los 350 m y 700 metros, hecho que condiciona unos vinos de carácter fresco y ligero, con gran expresión aromática. Actualmente la DO Conca de Barberà tiene inscritas 23 bodegas, de las cuales 20 son embotelladores y cuenta con 5.600 hectáreas viña y 1.300 viticultores.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023