Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El primer albariño mediterráneo con DOP Valencia es de Hispano Suizas

Share
  • Finca Casa Julia 2020 de Bodegas Hispano Suizas ya está en el mercado convirtiéndose en el primer Albariño de la DOP Valencia
  • El cambio climático juega a favor de Requena con este albariño mediterráneo, un blanco moderno, muy aromático, fresco, complejo y longevo gracias a su fermentación en barrica y crianza en depósitos esféricos de cemento.
  • Hispano Suizas vuelve a romper prejuicios con el albariño como lo hizo con el pinot noir hace una década, siendo hoy la bodega española de referencia con esta variedad.

Desde el corazón de los viñedos requenenses, Bodegas Hispano Suizas vuelve a innovar en los vinos españoles sacando al mercado Finca Casa Julia, el primer albariño Mediterráneo de la DOP Valencia.

        En la tarde del jueves 20 de mayo se presentó a la prensa especializada en el Hotel Las Arenas 5* GL en lo que ha sido también un auténtico reencuentro social de la crítica vinícola tras los aislamientos provocados por la pandemia.

       Albariño es una variedad autóctona de la costa gallega, una de las más celebradas en el mercado internacional y se ha adaptado al terroir de Hispano Suizas de una forma tan peculiar que ha dado a luz a un vino espectacular en las manos del enólogo Pablo Ossorio, buen conocedor del albariño por su experiencia en Galicia.

        “Es una vieja intuición que compartía con Rafa Navarro, el albariño podía hacer grandes vinos en Valencia, por eso hoy estamos tan contentos de presentar Finca Casa Julia, porque el esfuerzo ha merecido la pena”, dijo el reconocido enólogo en la presentación.

De un noroeste de clima húmedo y con el Atlántico omnipresente, se pasa a un albariño de altura, cultivado a unos 750 metros de altitud en la meseta de Requena y con la influencia del Mediterráneo a poco más de 50 kilómetros en línea recta.

La DOP Valencia ha permitir el albariño, en su línea de apostar por vinos de calidad y de futuro, siendo Hispano Suizas la primera bodega en sacar al mercado esta variedad, fruto de la búsqueda de un vino blanco moderno en el que el cambio climático juegue a favor.

Según señala Pablo Ossorio, el mercado demanda blancos de calidad “donde la frescura y la acidez se conjuguen bien para dar singularidad y longevidad a unos vinos complejos” en los que aromas frutales y florales se combinen con una boca “de un vino con cuerpo” y largo recorrido en botella, un vino blanco de guarda.

El cambio climático está llevando a las variedades a elevar su Ph, que con la falta de ácido málico dejan a los vinos sin frescura.

Se ha constatado que la variedad Albariño tiene un buen desarrollo y entra bien en este juego en el clima de Requena, que combinado con un cultivo adaptado al suelo calizo arcilloso de la zona y una producción baja, se convierte en un aliado prodigioso.

El resultado es un Finca Casa Julia 2020, un vino blanco fermentado en barricas de 400 litros nuevas de roble, y mantenido con sus propias lías en depósitos esféricos de cemento, es muy aromático, frutal, fresco, con la acidez excelentemente compensada, con cuerpo y que tiene una larga vida gracias a la buena integración de la madera y su crianza con las lias.

Sin lugar al error

Hispano es un proyecto que desde su fundación, se ha caracterizado por no improvisar. Cada novedad que descorchamos tiene su origen mucho antes que en la fecha de la añada de la botella. Siempre es fruto de un largo proceso de investigación en la viña primero, y en la bodega después.

Desde los inicios, la bodega ha plantado muchas variedades para ir viendo su evolución y aclimatación a los suelos, humedad, latitud y temperaturas del entorno. Tras diversas vinificaciones y coupages, se va produciendo una selección natural pactada por los pilares de la bodega, Rafa Navarro a los mandos de la agronomía y Pablo Ossorio en la parte enológica.

Sólo cuando coinciden ambos, la apuesta sigue adelante y es el momento de la puesta de largo de Finca Casa Julia.

Se ha experimentado con variedades blancas desde 2015 en una parcela que da nombre al vino y que está al lado de Casa la Borracha, de donde sale el premiado vino bobal de Hispano Suizas

La parcela se prestaba para blancos y probaron con diferentes variedades como xarel-lo, riesling, albariño, viognier…etc. El olfato de Rafa Navarro es la rueda a seguir, como demostró desde finales del siglo pasado con su apuesta con el pinot noir después de ir descartando otras más conocidas… y eso que tuvo que aguantar que le dijeran repetidamente que abandonara, que no funcionaría… Pues bien, hoy los mejores pinot de España están en las cavas de bodegas Hispano Suizas.

Ninguna novedad de la bodega puede desentonar con la exclusividad de los productos a los que el mercado está habituado, con una autoexigencia impuesta por el equipo de la bodega. Es momento de disfrutar de Finca Casa Julia que como el resto de vinos dará grandes alegrías a sus creadores como Impromptu, de Sauvignon blanc y el rosé de pinot noir, los cavas Tantum Ergo, Los Bassus, el Quod Superius y el famoso Bobos Finca Casa la Borracha.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023