Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

ARQUEOLOGÍA DEL VINO EN TOMELLOSO CON LA RECUPERACIÓN DE TINAJAS CENTENARIAS.

Share
  • La elaboración del vino en Tomelloso en su historia ha pasado por las más de 2000 cuevas-bodegas horadadas a mano.

Unas obras recientes en pleno centro de Tomelloso han permitido abrir una ventana al pasado dejando al descubierto un hueco por el fondo de la cueva que albergaba la casa-bodega de la familia López Montero, propietarios de Bodegas Verum y destilerías ALTOSA, S.A. (Alcoholes Tomelloso, S.A.), entre las principales del mundo en destilado de vino y crianza de brandy.

 

En la calle Francisco García Pavón, en su creación calle Mayor, está el solar donde se ubicaba la casa-bodega en la que se cree que José López de la Fuente, antepasado de la familia, instaló el primer aparato de destilación para el vino em Tomelloso, según el catastro del Marqués de la Ensenada, a finales del siglo XVIII.

 

Referente en la historia del destilado

La ciudad está hueca en su subsuelo por las más de 2000 cuevas que fueron horadadas a mano durante el siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, coincidiendo con la creación de la cooperativa. No siempre se han podido conservar estas cuevas como es el caso, pero la familia ha querido proteger y rescatar las viejas las tinajas de barro cocido que albergaban, siendo el legado más preciado de las primeras bodegas, testigo de la prosperidad que el vino y el brandy ha dado a la ciudad de Tomelloso llegando hasta nuestros días.

En el momento de la recuperación de estas tinajas, estuvo presente Pedro José López Montero, consejero delegado de Alcoholes Tomelloso, S. A. (ALTOSA) que destacó el valor intangible de las tinajas, ya que ha formado parte de un momento clave en la historia vitivinícola y del destilado de España.

Para ampliar más información sobre la historia vinícola de Tomelloso puedes leer este artículo:Historia del vino y Destilado en Tomelloso/

Recuperación de variedades y métodos ancestrales

De la cueva se han extraído 8 grandes tinajas de barro en perfecto estado que tras un delicado y exhaustivo proceso de limpieza, se les dará una nueva ubicación con el objetivo de el enólogo de Verum, Elías López Montero vuelva a elaborar y criar vino en ellas uniéndose al proyecto de recuperación de variedades ancestrales como la Tinto Velasco que tanto éxito está teniendo.

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023