Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

TIM ATKIN MW RECONOCE EL TRABAJO CON LOS VINOS EN LA MANCHA DEL ENÓLOGO ELÍAS LÓPEZ MONTERO

Share

  • Destaca dos de sus vinos blancos: Ulterior parcelas 7 y 9 Albillo Real y Verum Las Tinadas Airén de Pie Franco.

De nuevo, los perfiles de las RRSS de los más prestigiosos prescriptores de vino, han servido de plataforma para poner en valor el trabajo que Elías López Montero, enólogo y co-propietario junto a sus hermanos de Bodegas Verum en Tomelloso (Ciudad Real).

El Master of Wine Tin Atkins alaba el trabajo que Elías está haciendo en La Mancha, mencionando también su excelente trabajo en la Patagonia Argentina. En concreto, de La Mancha referenciaba dos vinos blancos: Verum Las Tinadas Airén de pie franco 2018 y Ulterior parcelas 7 y 9 albillo real 2016, este último salía publicado como “vino de la semana” en su web, una de las especializadas en vino más visitadas del panorama internacional.

Diferenciación sin salir del territorio

“I was unfamiliar with the magic he’s working in La Mancha” (no estaba familiarizado con la magia que está trabajando en La Mancha), con esta frase, Tim Atkin “avala” el trabajo de Elías en la comarca de La Mancha, provincia de Ciudad Real, de la que Tim puntualiza que es “conocida por su vino a granel en lugar de vinos como este”.

Esta precisamente es la filosofía que mueve al enólogo, sacar lo mejor de la tierra y demostrar que otros vinos son posibles, que la variedad Airén, concretamente de la finca Las Tinadas, plantada en 1950 ya era apreciada por su abuelo quien decía que era la mejor airén que había cultivado nunca.

Con respecto a la variedad Albillo Real de Ulterior, proviene de otra finca histórica: El Romeral, como testimonian los tres “bombos” centenarios, construcción típica de Tomelloso. En ella se han plantado variedades autóctonas recuperadas como la Albillo Real, Tinto Velasco o Moravia Agria junto a otras nacionales introducidas como la Graciano, Mazuelo o Malvasía.

Ambos vinos provienen de viticultura ecológica, tienen en común la crianza en tinajas de barro de 4500 litros con más de 80 años de edad, testigo del legado de la familia López Montero, vinculada a la vitivinicultura local desde 1788.

Tim Atkin Master of Wine es de origen británico. Galardonado periodista que ha desarrollado su carrera profesional como crítico de vinos y juez en concursos internacionales.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023