Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CARLOS FALCÓ, EL ARISTÓCRATA QUE REVOLUCIONÓ LA VITICULTURA Y MARCÓ EL CAMINO PARA ELABORAR GRANDES VINOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Share

En plena vorágine de Pandemia por Covid-19, con un tsunami de noticias negativas que azotan sin distinción, empiezan a amontonarse los números de personas fallecidas que en ocasiones, al número le acompaña el nombre y apellido.

Don Carlos Falcó es una víctima más y las primeras palabras han de ser para mostrar mi admiración hacia lo que D. Carlos ha significado para el sector del vino en España y sobre todo en Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, trasladar mi más sentido pésame a la familia del Sr. Falcó, especialmente a Xandra que es quien continúa con su legado en la finca de Malpica de Tajo.

Entre otros avances, él fue el primero en instalar un sistema de riego por goteo en el viñedo a nivel mundial. Sin este avance, hoy con el cambio climático, puede que la viticultura fuera inviable en algunas zonas del país y en un futuro, del mundo.

En Castilla-La Mancha, marcó un punto de inflexión, incorporando nuevas técnicas de plantación de viñedo y viticultura, el riego antes mencionado y la introducción de variedades como la Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah llegadas de Francia y otras nacionales como la Graciano, con la que sufrió un sinsentido al tener que arrancar esta plantación por cuestiones meramente administrativas.

Don Carlos, fue sobre todo el ingeniero agrónomo que quiso cumplir el sueño de hacer grandes vinos en una tierra que fue y es, legado ancestral de la familia. Lo consiguió con el vino y también con el aceite, siendo uno de los primeros en posicionarlo como producto gourmet.

Recuperaré la entrevista que le realicé hace tiempo en la que transmitía su pasión y sobre todo su vasto conocimiento en viticultura, parte lo contó en su libro “La buena Vida”. A mí me permitió hacerle una entrevista para un proyecto que sigue pendiente y que por desgracia, él ya no podrá leer.

D.E.P.

Don Carlos Falcó y Fernández de Córdova, XII Marqués De Castel-Moncayo, V Marqués de Griñón

 

D.E.P.

Don Carlos Falcó y Fernández de Córdova, XII Marqués De Castel-Moncayo, V Marqués de Griñ

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023