Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CASTILLA LA MANCHA TAMBIÉN ES REGIÓN DE GRANDES VINOS ESPUMOSOS

Share

Hace tiempo publicaba un artículo más genérico sobre los vinos espumosos con el título: ¿es bueno este vino espumoso?, recomiendo su lectura para tener una visión amplia sobre elaboraciones, tipos y calidades, pero en este aprovecharé para hablar de los vinos espumosos de Castilla-La Mancha

Mi tierra no es una productora histórica de vinos espumosos, pero otras tampoco lo han sido y se han puesto de moda, no entraré en “conflictos” territoriales para defender nada, cada consumidor es libre de elegir lo que comprar y hoy por suerte encontramos grandes espumosos en España aunque los históricos, con ese plus de tradición, calidad y perfeccionamiento está en la zona del Penedés, eso es innegable.

El atrevimiento de algunos enólogos y sobre todo el convencimiento de que aquí también se podía trabajar el espumoso bajo el método tradicional – champenoise hizo posible que hoy se hable de buenos vinos espumosos. Mucho tuvo que ver la entrada en producción de variedades foráneas como la Chardonnay, sumada a la Macabeo que ya estaba y la omnipresente Airén en la región.

En Villanueva de Alcardete (Toledo) se puede decir que está la gran zona productora de espumosos de la región ya que varias bodegas comenzaron a producirlo como vinos alternativos. Después llegó la marca de calidad “Cueva” para distinguir sus vinos espumosos.

De esta ciudad destaco Latúe Brut de Bodegas Latúe, un espumoso “Cueva” ecológico y con certificado vegano elaborado con la variedad Airén.

espumosos en giropalet de Bodegas y Viñedos Verum (Tomelloso)

En 2006 Elías López Montero, enólogo de Bodegas y Viñedos VERUM de Tomelloso (Ciudad Real) da un salto cualitativo con la elaboración del primer espumoso 100% Chardonnay alargando los meses de crianza con sus lías, pronto se reconoce a Gran Cueva Brut Nature Chardonnay como el mejor espumoso de la región.

 

Otra bodega que está destacando por sus vinos espumosos es Balmoral, ubicada en el término de Alpera con sus viñedos a más de 1000 mts de altitud y un enclave privilegiado para estos vinos. Trabaja con 3 espumosos de máxima calidad como son Edoné Cuvée de María, Rosé Gran Cuvée y Edoné Gran Cuvée

Ya en Toledo, en Cabañas de Yepes el equipo de enólogos de Bodegas Más Que Vinos también apostaron por un espumoso de calidad, primero fue un blanco hace unos años cambiaron su propuesta por Perlas de Otoño Brut, un rosé a base de Tempranillo y Garnacha.

Son muchos más los espumosos que se producen en la región con dispar calidad y precios, si bien, hay algo que tengo muy claro, no se nos puede tomar en serio si salimos al mercado con vinos espumosos de 2 o 3 euros, aun estando en mejora competitiva con otras zonas. Hay que luchar, trabajar por dar la imagen de calidad que se tiene, cobrar por los vinos lo que su valor indique y conseguir que el consumidor esté dispuesto a pagar más por lo que lo vale, y así lo compruebo cada vez que hago una cata a ciegas con vinos espumosos.

Hablar de Castilla-La Mancha a nivel de vinos es hacerlo de muchas subzonas bien diferenciadas por altitud, latitud y tipos de suelo.

Estas referencias que menciono se cataron el pasado 14 de diciembre en la Escuela de Catadores “Tierra de Gigantes” de Campo de Criptana con la asistencia de 40 personas (aforo completo). Otros pocos privilegiados tendrán la oportunidad de catarlos en las primeras catas que se hagan en el club: “God Save The Wine” de Tomelloso (Ciudad Real).

Los vinos seleccionados para esta cata fueron:

  • Latúe Brut (Airén 100%)
  • Edoné Gran Cuvée (Chardonnay 90% Pinot Noir 10%)
  • Gran Cueva Brut Nature Chardonnay (Chardonnay 100% +36 meses en rima)
  • Perlas de Otoño Brut Rosé (Tempranillo 70% Garnacha 30%)
  • Edoné Rosé Gran Cuvée (Tempranillo 50%, Syrah 50%)

Tw: @ecatas

Instagram: @joaquinwineup

LinkedIn: @wineup

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023