Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

BODEGAS VERUM PRESENTA EN FENAVIN SU PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE VARIEDADES MINORITARIAS  

Share

 

  • En el marco de FENAVIN 2017 celebró una cata para presentar el proyecto de recuperación de variedades minoritarias en la finca El Romeral.
  • El interés de los profesionales en conocer los vinos del futuro, llenó la sala de catas Custodio Zamarra

 

Bodegas y Viñedos Verum ha aprovechado el marco de FENAVIN 2017 para mostrar en primicia el proyecto de recuperación de variedades minoritarias, unas autóctonas y otras con poca introducción en Castilla-La Mancha como la Malvasía y Graciano en una cata en la sala “Custodio Zamarra” acompañado por Joaquín Parra, director de la guía Wine Up.  La cata tuvo lugar a las 10 de la mañana con el cartel de completo. Los profesionales tuvieron la oportunidad de catar Malvasía (ya en el mercado) Albillo Real, Tinto Velasco, Moravia Agria y Graciano.

 

Elías López Montero presentó el proyecto que nace casi a la par que Verum en colaboración con el antiguo IVICAM (instituto de la vid y el vino de Castilla La Mancha) hoy IRIAF que ha trabajado en recuperar el catálogo de variedades plantadas en la región, la mayoría casi desaparecidas.

 

La familia López Montero plantó las variedades que en distintas catas realizadas en el IRIAF mostraban un buen comportamiento en los vinos, entre otras, variedades como Moravia Agria, Tinto Velasco, Albillo Mayor, Albillo Real, Malvar o Moscatel de grano Menudo entre las autóctonas. Además se optó por trabajar variedades que en otras regiones están funcionando bien como la Malvasía Aromática (variedad que ya comercializa), la mazuelo o la graciano, pero siempre variedades españolas

 

Elías destacó que el sector del vino de Castilla-La Mancha debe estar atento a los cambios que están surgiendo, tanto en las demandas de los consumidores como, más importante aun, en el cambio climático, trabajando con las variedades que estén preparadas para que a futuro, el viñedo no se resienta.

 

Joaquín Parra destacó en la cata la frescura y autenticidad de los vinos presentados haciendo hincapié en que Castilla-La Mancha debe volver a recuperar las variedades que ya estaban y que en un momento de la historia reciente, se vieron relegadas por la variedad Airén. Si hay mas bodegas como Verum, Castilla La Mancha podrá posicionarse a medio plazo como una de las regiones de mayor diversidad del mundo sin necesidad de trabajar con variedades de origen francés.

 

Los vinos proceden de los viñedos plantados en la finca El Romeral, a escasos 4 km. de Tomelloso. Una finca que se caracteriza por suelos franco arenosos, muy calizos y someros, en algunas zonas a 20 Cm. de la superficie aparece la tosca. Hay plantadas 80 hectáreas en 20 sectores de 4 ha y un total de 12 varietales distintos. La finca tiene la certificación de cultivo ecológico desde el año 2013

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023