Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bodegas Torres rinde homenaje al Penedès con su nuevo vino ecológico ‘Bellaterra’

Share

torres_bellaterra_2015_300pppVilafranca del Penedès, 16 de noviembre de 2016. La familia Torres rinde tributo al Penedès, su tierra natal, con un nuevo vino ecológico monovarietal, un merlot fresco y aromático, procedente de viñedos situados en el Alt Penedès. Bautizado con el nombre de ‘Bellaterra’, evoca la belleza de esta tierra de tradición vinícola milenaria, “un incomparable jardín de verdes viñas dibujadas entre amarillentas masías y solitarios cipreses” tal como versa la etiqueta.

Según Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres y quinta generación, “El  Penedès es una tierra de excepcional belleza, vinculada a la historia de mi familia desde hace más de 300 años. Hemos querido que este vino fuera una expresión sincera de lo que esta región es capaz de ofrecer, una muestra de respeto por la tierra y un homenaje a los viticultores que cultivan una uva de gran calidad”.

‘Bellaterra’ nace con la añada 2015 y una producción limitada, siendo, además, el primer vino DO Penedès con sello ecológico que Torres incorpora a su gama de vinos para la restauración y tienda especializada. Procede de viñas de entre 10 y 25 años, plantadas en suelos profundos de naturaleza calcárea, en zonas alejadas del mar y a una altura de entre 250 y 450 metros. Son cepas vigorosas, homogéneas y equilibradas que permiten destacar el fruto en el vino y reducir la concentración. 2015 fue una añada marcada por la falta de lluvias durante el periodo vegetativo de la planta y un mes de julio muy caluroso, que favoreció la correcta maduración de las variedades tintas.

Tras una maceración y fermentación de 8-9 días a 20ºC para mantener la intensidad aromática de la fruta, el vino envejece durante seis meses en barrica de roble francés. Presenta un bello color cereza oscuro e intenso aroma frutal de cerezas negras y confitura de arándanos, con una deliciosa nota mentolada. En boca es serio, bien sostenido por un tanino aromático y fino, dejando a su paso un rastro elegante y ligeramente amargo que recuerda al cacao.

 

Ecología, elegancia y delicadeza

‘Bellaterra’ ejemplifica el compromiso de la bodega familiar por el cuidado de la tierra y el medioambiente, un compromiso que asumió hace más de 25 años eliminando el uso de herbicidas y pesticidas de sus viñedos y que ha intensificado a lo largo de los años con la certificación ecológica de una gran parte de sus viñedos – en 2018, contará con 850 hectáreas certificadas como orgánicas por el CCPAE (Consell Català de Producció Agrària Ecològica)  – y la implementación de medidas para reducir las emisiones de CO2 a través de su programa ambiental Torres & Earth.

Su diseño transmite elegancia y delicadeza: una etiqueta blanca envolvente, que plasma el bello paisaje del Penedès, con sus viñedos, cipreses, masías y suaves colinas, mediante un fino dibujo a lápiz. Corona la etiqueta una oda al Penedès del propio Miguel Torres que dice así: “Frontera indómita hija del mar y la montaña, la viña es tu voz y el vino tu ánima”.

Disponible en tienda especializada

PVP: 15€

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023