Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

#TÍOPEPEYRETINTA: EL BLOGTRIP QUE UNIÓ A LA CARNE DE LA TERNERA RETINTA CON LOS VINOS DE JEREZ DE GONZÁLEZ BYASS

Share

 

González Byass ha organizado #TíoPepeyRetinta, un blogtrip donde la carne de la ternera Retinta, autóctona de la comarca de La Janda, y los vinos de Jerez de esta bodega se han fundido en un maridaje perfecto.

 

Jerez de la frontera, marzo de 2016.- González Byass ha reunido a varios bloggeros con motivo del blogtrip, #TíoPepeyRetinta. Durante esta experiencia, se ha dado a conocer la relación entre los diferentes cortes de la ternera de raza Retinta de la comarca de La Janda, con los vinos de Jerez de González Byass. Guiados por Antonio Flores, enólogo y master blender de González Byass, los participantes han asistido a una cata continuada donde cada de vino de la bodega jerezana ha armonizado un momento concreto de la experiencia.

 

Apertura a cargo de los Ganaderos de la Retinta

En “El Jardinillo”, finca de gran belleza y modelo de ganadería extensiva, los asistentes han podido contemplar la ternera de raza Retinta en su propio hábitat natural. El ganadero de la finca, el veterinario responsable de la raza, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Retinta y el gerente de Cárnicas “El Alcázar”, han dado la bienvenida al grupo y han ofrecido las primeras piezas de carne que se han degustado junto a una copa de Solera 1847 Pale Cream.

 

En este punto los participantes han recibido información sobre las dehesa de La Janda, donde nace la Retinta. Situado en el entorno de Jerez, el mimo se hace notar hasta en el cuidado del pasto del que se alimentan las reses cuya carne es única para maridar con los vinos de Jerez de González Byass. Asimismo, su especial alimentación se convierte en una materia prima caracterizada por la ausencia de grasas saturadas.

TP&RETINTA1

A continuación ha tenido lugar un paseo en coche por los parajes de la finca. A lo largo del recorrido, se han ofrecido explicaciones sobre la naturaleza del entorno, la cría de la retinta y aspectos singulares como el pasto sembrado para la alimentación del ganado. Finalizada la ruta ha tenido lugar la primera parada gastronómica, en la parte más alta de la Finca, donde se ha servido Tío Pepe acompañado de chorizo y chacinas elaborados con Retinta y quesos de El Gazul.

 

Propuestas gastronómicas de “La Duquesa” y “La Castillería”

Las propuestas gastronómicas de la jornada se han ido sucediendo. En primer lugar, Steak Tartar de Solomillo de Retinta, elaborado en directo por Miriam Rodríguez, de la Venta “La Duquesa”, maridado con Viña AB Amontillado. Sus Albóndigas y las Hamburguesas de Magro, con Alfonso Oloroso. El Asado de Lomo, de “La Castillería de Juan Valdés“, ha estado acompañado de pan de campo y una guarnición de ensaladas que han sido maridados con Leonor Palo Cortado. Néctar PX ha acompañado los postres de Miriam Rodríguez.

TP&RETINTA2

Con esta iniciativa, González Byass potencia la riqueza gastronómica y enológica de la provincia de Cádiz que ofrece, desde la campiña y la dehesa, productos únicos como la carne de la ternera de raza Retinta o los vinos de Jerez.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023