Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bodegas Riojanas conmemora el 125 aniversario de su fundación en plena fase expansiva

Share
  • El acto institucional congregó en la centenaria bodega de Cenicero a más de 200 invitados y contó con una espectacular cata de añadas antiguas.

La conmemoración del 125 aniversario de la fundación de Bodegas Riojanas en sus centenarias instalaciones ha estado presidida por el optimismo que refleja la actual fase expansiva del grupo bodeguero. La histórica firma creada en la localidad de Cenicero por las familias viticultoras Frías y Artacho a finales del siglo XIX ha seguido en la última década una estrategia de expansión que le ha llevado a incorporar una oferta de vinos de la más alta calidad de siete denominaciones de origen españolas, así como a impulsar la política de internacionalización. “Bodegas Riojanas es un ejemplo a seguir -ha afirmado el presidente de La Rioja-, porque ha sabido enlazar pasado y futuro, contribuyendo a mantener el liderazgo de una denominación que ha hecho de la excelencia y la unidad sus principales fortalezas para competir con éxito”. “La semilla sembrada hace 125 años por Román y Fortunato Artacho ha dado como fruto una de las catedrales del vino de Rioja y un gran grupo vitivinícola que mantiene su carácter de empresa familiar”, ha concluido José Ignacio Ceniceros.

El presidente de Bodegas Riojanas, Luis Zapatero, ha destacado en su intervención que “la calidad, la investigación y la internacionalización son las claves del éxito ante la globalización creciente”. Aunque Bodegas Riojanas comenzó su andadura exportadora hace ya muchas décadas, siendo cofundadora del primer Sindicato de Bodegas Exportadoras de Rioja en 1907, intensificar su presencia en los mercados internacionales se ha convertido en uno de sus principales objetivos estratégicos. Para Luis Zapatero el Siglo XXI va a estar protagonizado en dichos mercados por los vinos españoles, cuyo salto generalizado de calidad supone una gran oportunidad para todos, incluido Rioja. Una buena muestra de ello son los datos que ha avanzado el presidente de Bodegas Riojanas sobre la evolución de las exportaciones del grupo en los nueve primeros meses de este año, con un crecimiento del 12% en valor, así como la mejora sustancial de las ventas en todas las denominaciones en las que está presente, lo que ha permitido incrementar los beneficios en un 58,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a la expansión experimentada por el grupo, Luis Zapatero ha recordado la reciente adquisición de la mayoría accionarial de Bodegas Veiga Naúm en Rías Baixas y la actual construcción de Bodegas Viore en Rueda, que vienen a sumarse a Bodegas Torreduero, fundada en Toro en 1998, y a la centenaria bodega de Rioja.

Al acto institucional han asistido autoridades y representantes de instituciones de las comunidades autónomas de La Rioja, Castilla León y Galicia, clientes y proveedores de la bodega, así como periodistas y líderes de opinión, que tuvieron oportunidad de participar en una cata histórica de añadas antiguas (1942, 1955, 1964, 1970 y 1986), en la que se puso de manifiesto la singularidad de estos vinos únicos en el mundo y la trayectoria de calidad que ha fundamentado el prestigio de la bodega.

RIOJANAS125_actoinstitucional2

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023