Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

JOAQUÍN PARRA CELEBRA 5 AÑOS DEL WINE UP TOUR CON LA CATA Nº 146 EN SOCUÉLLAMOS

Share
  • Los números del Wine Up Tour en 5 años: más de 180.000 kilómetros recorridos, 19 ediciones 145 eventos. Cerca de 5000 asistentes para los que se han descorchado más de 7000 botellas de vino servidas en cerca de 43.000 copas.
Una de las catas organizadas para el Wine Up Tour
Una de las catas organizadas para el Wine Up Tour

En el verano de 2010 comenzaba el  “Wine Up Tour”, también conocido como Enoturismo Inverso. Una propuesta que nació con el objetivo de llevar las bodegas y sus vinos a la ciudad, generar cultura de vino y sobre todo, dar a conocer los grandes vinos que se elaboran en España, independientemente de su zona de producción.

El próximo sábado 26 de Septiembre se va a celebrar la etapa nº 146 en la que celebrará 5 años de Wine Up Tour.

La cata tendrá lugar en el Aula de Cata que Joaquín Parra tiene en Socuéllamos, lugar donde se valoran todos los vinos que aparecen en la guía de vinos Wine Up y donde también se imparte formación específica sobre el vino. Los vinos de la cata serán armonizados por una selección de semiconservas de pescado de la firma Kiele.

Desde el primer evento hasta septiembre de 2015, han pasado más de 5 años, 19 ediciones y 145 etapas. Para llegar a estos números, Joaquín Parra, promotor del Wine Up Tour ha recorrido más de 180.000 kilómetros, descorchando más de 7000 botellas de vino que han bebido las cerca de 5000 personas que han participado. Se han servido más de 25000 platos para acompañar las más de 43000 copas de vino.

Ha habido música en directo de estilos tan dispares como el flamenco o el jazz, alta gastronomía de restaurantes con estrella Michelin y productos autóctonos, cocina tradicional, creativa… pero el protagonismo siempre ha estado en el vino y las bodegas que han apostado desde el primer minuto por esta propuesta diferente, original y pionera.

El Wine Up Tour sigue con la filosofía del primer día, llevar a los asistentes por un tour virtual a través de los vinos que en esta primera etapa de la 20ª edición que se celebra en Socuéllamos el 26 de septiembre a las 19:00 horas les guiará en primer lugar a Tomelloso, Ciudad Real donde se encuentra una de las bodegas revelación de Castilla La Mancha: Bodegas y Viñedos Verum para mostrar el que probablemente sea el blanco más sorprendente de la región: Verum Sauvignon Blanc + Gewürztraminer. También pasaremos por Socuéllamos, donde se encuentra la bodega boutique Finca El Refugio que ha sabido encontrar la simbiosis de clima suelo y variedad para mostrar lo mejor de la variedad Syrah con su vino Legado.

De la D.O. Ribera del Duero, tendremos ocasión de disfrutar de uno de los mejores y más exclusivos vinos que se elaboran. Altos del Terral T1, un proyecto personal de la enóloga Isabel Palomar que ha conseguido la excelencia y el reconocimiento de la crítica.

El viaje, como no podía ser de otra forma, también pasará por la D.O.C. Rioja. Dos vinos, dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar. Un clásico: Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria 2014, un blanco fermentado en barrica que fue pionero en La Rioja, y un vino de corte moderno como Inspiración Valdemar Selección 2011, Ambos vinos, han tenido el honor de estar entre los mejores vinos del mundo por la revista Wine Spectator.

Para terminar beberemos algo de historia gracias a los vinos de González Byass Jerez. Alfonso, un oloroso 100% palomino y Solera 1847 un cream elaborado en un 75% palomino y un 25% Pedro Ximénez. Ambos vinos con envejecimiento mínimo de 8 años en sistema de criaderas y soleras.

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

Joaquín Parra, promotor del Wine Up Tour
Joaquín Parra, promotor del Wine Up Tour

El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Enoturismo Inverso que arranca en 2010 con objeto de difundir la cultura del vino en un formato diferente a lo establecido hasta la fecha. Se catan varios vinos de diversas zonas de producción y bodegas, siempre bajo el concepto de la calidad. Ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, y la FIJEV. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es, www.wineup.es y www.bodegassingulares.com.

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

2015-09-26-WUT-SOCUÉLLAMOS-700

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023