Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Wine Up Tour viaja por primera vez a Burgos con su propuesta de Enoturismo Inverso.

Share
  • La cena armonizada de Burgos, es la nº 122 desde que su inicio, en 2010
  • 7 vinos serán armonizados con la cocina de In Vino Veritas Vinoteca de Burgos, 

Tomelloso, 09/02/15. Burgos acogerá por primera vez el evento Wine Up Tour, que lleva recorriendo España desde 2010. La cita, es el próximo miércoles 11 de febrero en In Vino Veritas, vinoteca ubicada en la calle San Lorenzo, en pleno centro de la ciudad y que ha preparado lo mejor de su cocina para armonizar con los vinos singulares que se catarán en la cena.

Wine Up Tour en Burgos
Wine Up Tour en Burgos

El evento Wine Up Tour, o “Enoturismo Inverso”, lleva recorriendo España desde 2010, creado por Joaquín Parra, autor de la guía de vinos y destilados Wine Up, y el manual de cata ¿Es Bueno éste vino?

Los que participen en el evento, tendrán la oportunidad de catar 7 vinos procedentes de 7 bodegas ubicadas en distintas zonas de España, un auténtico viaje por la viticultura española a través de sus vinos en el que la historia y las curiosidades en cuanto a servicio, variedades, cultivos o anécdotas tienen un papel relevante y lo convierten en una experiencia diferente, alejada de tecnicismos y en el que el ocio y el conocimiento se dan la mano.

Con respecto a las propuestas de In Vino Veritas, los platos que acompañarán a los vinos son: Taco de salmón marinado con su acompañamiento para empezar. De segundo, tartar de tomate y dátiles con ajoblanco. El pescado, también es cosa de tintos, lo podemos comprobar con el 3º: Bacalao en fondo de manitas y sus cosas. Plato fuerte, el 4º: Sandwich de rabo deshuesado con parmentier de patata y salsa de su guiso y para terminar, armonizando con un reserva, el Coulant de chocolate negro relleno de chocolate blanco y su helado.

En cada etapa y cada ciudad los vinos son diferentes. En la edición de Burgos, podremos conocer varios vinos de Castilla La Mancha. Desde Toledo, Bodega Finca Constancia nos muestra su Finca Constancia “Parcela 12”, un vino elaborado con la variedad Graciano que muestra el potencial de ésta variedad fuera de La Rioja.

IMG_1269 #WineUpTour Otoño 2014
Joaquín Parra impartiendo una cata Wine Up Tour

Continuaremos en Tomelloso, Ciudad Real por una de las bodegas revelación: Bodegas y Viñedos Verum  que nos muestra el que probablemente sea el mejor vino espumoso de la región: Gran Cueva Brut Nature Chardonnay, un espumoso elaborado con el método champenoise con más de 36 meses de crianza.

En la provincia de Cuenca, otra bodega que abandera los vinos de calidad de la región como es Bodegas Fontana. En ésta edición nos mostrará su Quinta de Quercus 2012, un vino con personalidad y carácter que se catará en primicia, ya que ésta añada, aún no está en el mercado.

Una de las zonas vitícolas que más sorprenden a los “WineUpers” es la D.O. Somontano. De ésta D.O. cataremos uno de los mejores vinos blancos de España: Viñas del Vero Gewürztráminer de Bodega Viñas del Vero. Demuestra las perfectas condiciones del suelo para la aclimatación de unas de las variedades más excepcionales del planeta.

El viaje, como no podía ser de otra forma, culminará varios vinos de la D.O.C. Rioja. Dos vinos, dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar. Un clásico: Conde de Valdemar Reserva 2007, y un vino de corte moderno como Inspiración Valdemar Selección 2011, éste último se ha colado entre los 50 mejores vinos del mundo por la revista Wine Spectator.

Para terminar, el Wine Up Tour llega a la Rioja Alta, a una de sus bodegas más emblemáticas y que mejor ha sabido difundir la historia de la Rioja a través de su nombre: Bodegas Beronia con un vino mayúsculo: Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2011. Un vino que muestra un carácter totalmente diferente.

El precio de la cena armonizada es de 33€ .

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Enoturismo Inverso que arranca en 2010 con objeto de difundir la cultura del vino en un formato diferente a lo establecido hasta la fecha. Se catan varios vinos de diversas zonas de producción y bodegas, siempre bajo el concepto de la calidad. Ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com.

Guía de vinos y destilados Wine Up
Guía de vinos y destilados Wine Up

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, y la FIJEV. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es, www.wineup.es y www.bodegassingulares.com.

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

La cena armonizada estará compuesta por:

Taco de salmón marinado con su acompañamiento

  • Viñas del Vero Selección Gewürztráminer 2014 – Viñas del Vero – Joven – D.O. Somontano –  vinasdelvero.com
  • Gran Cueva Brut Nature Chardonnay – Bodegas y Viñedos Verum – Espumoso – D.O. La Mancha – bodegasverum.com

 

Tartar de tomate y dátiles con ajoblanco

  • Quinta de Quercus 2012- Bodegas Fontana – Vino de Autor – D.O. Uclés – bodegasfontana.es

 

Bacalao en fondo de manitas y sus cosas

  • Finca Constancia “Parcela 12” 2012 (Graciano) – Finca Constancia (González Byass) – Vino de Autor – Vino de la Tierra de Castilla – fincaconstancia.es
  • Inspiración Valdemar Selección 2011 – Bodegas Inspiración Valdemar – Autor – D.O.C. Rioja –  valdemar.es

 

  1. Sandwich de rabo deshuesado con parmentier de patata y salsa de su guiso
  • Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2011 – Bodegas Beronia – Vino de Autor – D.O.C. Rioja – beronia.es

 

Postre: Coulant de chocolate negro relleno de chocolate blanco y su helado

  • Conde de Valdemar Reserva 2007 – Bodegas Valdemar – Reserva – D.O.C. Rioja – www.valdemar.es

 

Wine Up Tour en Burgos
Wine Up Tour en Burgos

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023