Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

UN VINO PARA RECONOCER 80 AÑOS DE VIDA

Share

Laguardia, 09 de diciembre de 2014. Eguren Ugarte presenta “Ochenta”, el nuevo vino de autor de la Familia Eguren. Se trata de un regalo de los hijos de Vitorino a su padre con motivo de su 80 cumpleaños. Vitorino es la quinta generación de la Familia Eguren, saga que ha cultivado sus viñas desde 1870, pero él ha sido el que ha dado el verdadero impulso a la venta de vino y el que ha desarrollado la bodega en Laguardia, en el corazón de Rioja Alavesa. Ésta es la historia que contiene este vino.


“Ochenta” la emoción de una vida

Todo este significado de “Ochenta” se ha trasladado también a una cuidada elaboración a cargo del enólogo de Eguren Ugarte, Pablo M. Urigüen. El vino es un monovarietal Tempranillo con uvas escogidas en viñas de ochenta años y con fermentación maloláctica en barrica de roble francés, donde ha guardado 20 meses. Sale al mercado tras 6 meses en botella y sin filtrar. El resultado es un vino estructurado que, por su larga crianza en barrica, resulta muy expresivo y elegante. La edad de las viñas hace que la uva escogida tenga una intensidad de color que se nota en el vino.


La personalidad del vino

Vitorino Eguren es la semblanza en la que ha buscado reflejarse este vino. Una personalidad arrolladora que le lleva, con 80 años, a estar todos los días en la Eguren Ugarte. Su empuje, su creatividad, su honestidad… Una actitud que le ha permitido impulsar una bodega que ha recibido el Premio Best of Wine Tourism, la Q de Calidad y el Premio del Gobierno Vasco a la Competitividad turística. Fue la primera bodega de Rioja en implantar un programa de visitas guiadas y recibe cada año a más de 18.000 personas.


La continuación de una tradición

“Ochenta”, además, continúa con la tradición familiar y vitivinícola que se inició con “Cincuenta”, otro vino que nació de un regalo: el que hicieron sus hijos a Vitorino cuando 50 eran los años que cumplía él comercializando su vino. Cada etiqueta destaca un rasgo de Vitorino: Ochenta tiene un dibujo de su perfil y Cincuenta un detalle de sus manos.

eguren

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023