Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Málaga despide la edición de otoño del Wine UP Tour con dos eventos en la capital.

Share
  • En ésta edición, el Wine Up Tour ha pasado por Madrid, Mérida, Cáceres, Córdoba, Las Rozas, Tomelloso, Albacete, Castellón y Zaragoza, y han participado más de 400 personas.

 Tomelloso, 11/11/14. Málaga es una de las principales ciudades de España, y también lo es como punto de interés para las bodegas, tanto por su ubicación y población como por la cultura vinícola de sus gentes.

Por ello, el Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, vuelve año tras año, conquistando éxitos y sobre todo, el reconocimiento de los vinos que participan en éste evento, siendo pionero por el formato de los eventos (catas didácticas y cenas armonizadas) en las que se dan la mano el interés por el vino, la didáctica y el componente lúdico, que siempre debe acompañar al vino.

Los próximos 13 y 14 de Noviembre, el denominado “Enoturismo inverso” estará impartiendo dos cenas armonizadas.

El Wine Up Tour lleva desde 2010 difundiendo la cultura del vino a través de catas y cenas armonizadas
El Wine Up Tour lleva desde 2010 difundiendo la cultura del vino a través de catas y cenas armonizadas

El Jueves 13, Puracepa Málaga, ubicado junto al teatro Cervantes (antiguo museo casa Ángel), tendrá lugar una cena armonizada con 10 grandes vinos procedentes de las mejores regiones productoras de España.

El viernes 14, Vinoteca y escuela de catas Vináliti acogerá el segundo evento en Málaga, el 114 desde que en 2010 se iniciara el Wine Up Tour. Se catarán 10 vinos.

Los participantes en ambos eventos, podrán catar vinos de Córdoba (Montilla Moriles) Cádiz, Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia, un auténtico viaje por la viticultura española a través de sus vinos en el que la historia y las curiosidades en cuanto a servicio, variedades, cultivos o anécdotas tienen su papel relevante y lo convierten en una experiencia diferente.

Los asistentes realizarán un trepidante viaje virtual a través de los vinos que les llevará a conocer un tinto andaluz, un exclusivo vino de Cádiz que pretende recuperar una variedad casi extinta: la Tintilla de Rota. Finca Moncloa nos sorprende con Finca Moncloa Clásico 2011. De la D.O. Montilla Moriles, un Pedro Ximénez de bodegas Lagar Blanco, propiedad de D. Miguel Cruz, uno de los enólogos más reconocidos y valorados del sur de España.

En Castilla La Mancha, también hay sorpresas, como la excelencia que ha alcanzado la variedad Graciano en vinos como Finca Constancia “Parcela 12” 2011 o el tempranillo de Parcela 23  de Finca Constancia en Otero (Toledo). Continuaremos en Tomelloso, Ciudad Real por una de las bodegas revelación de Castilla La Mancha: Bodegas y Viñedos Verum  que nos muestra el que probablemente sea el blanco más sorprendente de la región: Verum Sauvignon Blanc + Gewürztraminer y un rosado que alcanza la excelencia elaborado con las variedades Cabernet Franc y Tempranillo.

De Galicia, un blanco elaborado con la variedad Albariño que cultiva en el Valle del Salnés Martín Códax y su vino más universal Martín Códax 2013.

Otra de las D.O. más representativas del panorama Español, es la Ribera del Duero, que tendrá como principal exponente una de las bodegas emblemáticas: Bodegas Peñalba López, con su vino Finca Torremilanos Crianza 2011.

El viaje, como no podía ser de otra forma, culminará varios vinos de la D.O.C. Rioja. Dos vinos, dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar. Un clásico: Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria 2013, un blanco fermentado en barrica que fue pionero en La Rioja, y un vino de corte moderno como Inspiración Valdemar Selección 2011, Ambos vinos, han tenido el honor de estar entre los mejores vinos del mundo por la revista Wine Spectator.

Dos vinos más de la D.O.C. Rioja: Gran Bohedal Reserva 2009 de Bodegas Bohedal, una bodega boutique en la Rioja Alta y Bodegas Lan con uno de sus vinos singulares: LAN D-12 que hace honor a la mejor tradición de la bodega.

Para terminar, el Wine Up Tour llega a la Rioja Alta, a una de sus bodegas más emblemáticas y que mejor ha sabido difundir la historia de la Rioja a través de su nombre: Bodegas Beronia con un vino mayúsculo: Beronia Reserva 2009 y otro sorprendente: Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2011.

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Enoturismo Inverso que arranca en 2010 con objeto de difundir la cultura del vino en un formato diferente a lo establecido hasta la fecha. Se catan varios vinos de diversas zonas de producción y bodegas, siempre bajo el concepto de la calidad. Ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, y la FIJEV. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es, www.wineup.es y www.bodegassingulares.com.

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

Vinos que se catarán:

Verum Sauvignon Blanc + Gewürztráminer 2013 (Puracepa) Verum Rosado Cabernet Franc + Tempranillo 2013 (Vináliti)– Bodegas y Viñedos Verum – Vino de la tierra de Castilla

Martín Códax 2013 (Albariño) – Martín Códax – Blanco – D.O. Rías Baixas

Conde de Valdemar  Finca Alto Cantabria 2013 – Bodegas Valdemar – Reserva – D.O.C. Rioja

Finca Constancia “Parcela 12” 2011 (Puracepa) y Finca Constancia Parcela 23 (Vináliti) – Finca Constancia (González Byass) – Vino de Autor – Vino de la Tierra de Castilla

Inspiración  Valdemar Selección 2011 – Bodegas Inspiración Valdemar – Autor – D.O.C. Rioja

Torremilanos Crianza 2011 – Bodegas Peñalba López – Crianza – D.O. Ribera del Duero

Finca Moncloa 2011 – Finca Moncloa – Autor – Vino de la Tierra de Cádiz

Beronia Reserva 2009 – Bodegas Beronia – Reserva – D.O.C. Rioja –

Lan D-12 2011 – Bodegas Lan – Autor – D.O.C. Rioja (Puracepa)

Gran Bohedal Reserva 2009 – Bodegas Bohedal – Reserva – D.O.C. Rioja –

Lagar blanco PX – Bodegas Lagar blanco – Dulce – D.O. Montilla-Moriles

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023