Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Vino y Pizza, una armonía renovada. Grandes vinos para grandes pizzas

Share

 

  • El restaurante Kilómetros de Pizza, con la dirección gastronómica del 4 veces campeón del mundo de pizza artesana Jesús Marquina, acogió la cena armonizada Vino&Pizza, Verum&Marquinetti en Madrid.
  • Para Joaquín Parra, la pizza (en todas sus variantes y variedades) es uno de los platos que más se consumen en el mundo, por lo que el sector del vino ha de mostrarse más dispuesto a éstas armonías, y sobre todo, a crear una corriente favorable y alianzas con los restaurantes que la trabajan.

Verum Roble y Pizza de Foie, higos y granada
Verum Roble y Pizza de Foie, higos y granada

El miércoles 24 de Septiembre, con una benévola vendimia en el horizonte, Bodegas y Viñedos Verum presentó sus vinos en una cena especial, en la que armonizaron sus vinos con 6 pizzas creadas por el 4 veces campeón del mundo de pizza artesana Jesús Marquina, “Marquinetti”.

El evento tuvo lugar en el restaurante de la capital Kilómetros de Pizza, en el que Jesús Marquina es asesor y director gastronómico. A éste espacio de diseño, se le dio un toque de “vendimia” en la decoración, e incluso, los asistentes pudieron catar uvas de las variedades Airén y Cabernet Sauvignon llevadas expresamente desde la bodega.

A la cena acudieron más de 70 personas, entre ellos el Premio nacional de Gastronomía, Jesús Flores, los periodistas Eva Celada y Hector Parra de Conmuchagula.com,  y Ana Belén González de El Trotamanteles.

Joaquín Parra y Jesús Marquina
Joaquín Parra y Jesús Marquina

La cata fue dirigida por el autor del manual de cata ¿es bueno este vino? y la guía de vinos Wine Up: Joaquín Parra que fue comentando uno a uno los vinos, defendiendo éste “maridaje o armonía” que forma parte de la dieta mediterránea, tanto como plato elaborado como por los diferentes ingredientes que lo componen.

La cena comenzó con la degustación de Verum Terra Airén de Pie Franco con la pizza de pera y gorgonzola. Verum Sauvignon Blanc + Gewürztráminer se armonizó con la pizza La Reina del Otoño (Mozzarella, crema de calabaza, boletus y mortadela de trufa). El tercer vino, Verum Rosado Cabernet Franc y Tempranillo, fue armonizado con la pizza Nápoles (con tomate san marzano, mozarella y anchoa de santoña).

Pizza dulce pecado con Gran Cueva
Pizza dulce pecado con Gran Cueva

Los tintos también tuvieron sus pizzas. Verum Roble (6 meses de crianza) se armonizó con una de las pizzas estrella de Marquina, la pizza de foie, a base de mozzarella, foie, higos frescos y granada. Verum Coupage tinto (12 meses de crianza) se armonizó con la Pizza La Venta, elaborada con tomate san marzano, mozzarella, chorizo, huevo de codorniz y tocino ibérico.

El postre estaba reservado para la pizza dulce pecado (nutella, fresas y menta) que se armonizó con uno de los vinos estrella de la bodega, el espumoso Gran Cueva Brut Nature Chardonnay, elaborado por el método Champenoise con más de 30 meses de crianza.

Para Joaquín Parra, la pizza (en todas sus variantes y variedades) es uno de los platos que más se consumen en el mundo, por lo que el sector del vino ha de mostrarse más dispuesto a éstas armonías, y sobre todo, a crear una corriente favorable y alianzas con los restaurantes que la trabajan y que como ha demostrado Jesús Marquina, puede pasar del arcón congelador de un hipermercado o la simple fast food, a la alta cocina, trabajando bien los ingredientes y sobre todo, con buen criterio gastronómico.

********

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Un proyecto nacido 2007 de la mano de la familia López Montero, enfocado a alcanzar la excelencia en los vinos y destilados que elaboran, para lo que seleccionan los mejores pagos de la propiedad con viñedos que superan los 30 años de edad media. Fue pionera en introducir la variedad Gewürztraminer en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble en lo que es un homenaje a la historia vitícola de la localidad.

La familia Lopez Montero tiene una vinculación con el sector del vino que se remonta a finales del siglo XVIII, propietaria de Destilerías Altosa y de la patente ROC CUVE una barrica cuadrada que con el mismo comportamiento que la bordelesa, reduce los tiempos de crianza y mejora el almacenamiento hasta en un 30%.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023